Actualizado 12/06/2009 13:51

Producción industrial en eurozona registra caída récord en abril

BRUSELAS (Reuters/EP) - La producción industrial de la zona euro se contrajo en abril más de un 20 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales difundidos el viernes que suponen un nuevo récord y sugieren que continúa la debilidad económica en la región.

La producción industrial cayó un 21,6 por ciento interanual, según Eurostat, superando el récord anterior de un 19,3 por ciento en marzo y las previsiones de una caída del 20,2 por ciento de los analistas.

En términos intermensuales, el descenso fue del 1,9 por ciento, muy superior a la caída del 0,4 por ciento que esperaban los economistas según un sondeo de Reuters.

Las caídas mensual y anual fueron lideradas por el desplome de la producción de bienes intermedios y de capital, en una señal de qua la inversión continúa declinando.

Los datos contrastan con señales más optimistas en Japón, donde la producción en abril creció un 5,9 por ciento con respecto al mes anterior, y en China, donde la producción fabril rebotó más que lo esperado en mayo.

La producción industrial representa casi el 17 por ciento del producto interno bruto de la zona euro, y los datos de abril podrían significar que la desaceleración en la contracción económica en el segundo trimestre podría ser menos pronunciada que lo esperado.