Actualizado 16/07/2009 07:18

Prohíben salida del país de presidente TV opositora Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - La fiscalía venezolana prohibió el miércoles la salida del país al presidente del canal de televisión opositor Globovisión, alegando peligro de fuga mientras se le investiga por presunta usura genérica.

El presidente Hugo Chávez ha instado a autoridades a tomar medidas contra la estación que considera subversiva y la fiscalía inició dos investigaciones contra Guillermo Zuloaga, una por presunta usura y otra por supuestos delitos ambientales.

"Tras la solicitud del Ministerio Público fueron acordadas las medidas cautelares sustitutivas de libertad consistentes en la prohibición de salida del país y presentación periódica ante un tribunal al empresario Guillermo Zuloaga", dijo un comunicado del ministerio público.

La acusación pidió la medida alegando presunción de fuga y obstaculización de la justicia. Otras tres personas relacionadas con el caso -se acusa al empresario de estar implicado en un caso de acaparamiento de vehículos con fines de usura- recibieron medidas similares.

Zuloaga dijo en Globovisión que enfrentaría los cargos y lamentó enterarse de la medida por un comunicado de prensa.

La oposición acusa al Gobierno de atentar contra la libertad de expresión por la millonaria multa que impuso al canal hace semanas y por seguirle varias investigaciones por supuestas violaciones a regulaciones de telecomunicaciones.

Pero el Gobierno argumenta que pretende cuidar la salud mental de los venezolanos y combatir el delito. Zuloaga debe comparecer ante un tribunal local el viernes para ser imputado, y coincidirá con la segunda citación de el ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega.

Nóbrega no asistió a la primera citación para imputarlo, una semana atrás, en la que se le formularían cargos por presuntas irregularidades durante su gestión en 2002-2003, en la compra y remodelación de dos edificaciones.

Chávez recibió duras críticas dentro y fuera de Venezuela por no renovar la concesión del canal más visto del país, el opositor RCTV, lo que se interpretó como una respuesta a la posición política de la emisora.

(Por Patricia Rondón Espín; Editado por Ricardo Figueroa)