Actualizado 30/04/2018 18:56

¿Qué proponen los 5 candidatos a la Presidencia de Venezuela?

Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   CARACAS, 30 Abr. (Notimérica) -

   Cinco candidatos se disputarán la Presidencia de Venezuela en las elecciones del próximo 20 de mayo, en la que también se elegirán los integrantes de consejos legislativos estadales.

   El pasado 22 de abril comenzó la campaña electoral que tendrá lugar hasta la media noche del jueves 17 de mayo, es decir, tres días antes de los comicios, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

   En los 26 días de campaña, los cinco candidatos (ninguna mujer figura como aspirante) y sus partidos políticos podrán disponer de hasta cuatro minutos diarios en espacios televisivos de señal abierta, y un máximo de cinco minutos de propaganda en emisoras de radio de alcance nacional o regional.

   Estos son los candidatos con sus propuestas para ejercer la Presidencia en el periodo 2019-2025.

1. NICOLÁS MADURO

   El candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, expresó en un acto en el estado Bolívar (sureste) que una de sus principales propuestas es impulsar una revolución económica para vencer el asedio financiero internacional.

   El actual presidente y candidato afirmó en reiteradas ocasiones que Venezuela enfrenta una guerra económica, promovida principalmente por los Estados Unidos y grupos opositores locales que responden a intereses imperialistas.

2. HENRI FALCÓN

   Falcón inició su campaña en Caracas, presentando un programa de gobierno en el que destaca: la dolarización de la economía venezolana, reconstrucción económica, amplia participación política y creación de un millón de empleos.

   El exgobernador dijo que impulsará una "reinstitucionalización del Estado", liberará a los presos que la oposición reclama como "políticos" y garantizará una "plena autonomía de los poderes públicos".

3. JAVIER BERTUCCI

   El candidato de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, tiene entre sus principales propuestas reestructurar el sistema educativo y modernizar el sistema de salud.

   Otro punto de su programa de Gobierno es "aceptar la ayuda internacional ante esta crisis de alimentos y medicinas". Al respecto, líderes revolucionarios han denunciado que el "canal humanitario" es un mecanismo que busca doblegar al pueblo venezolano.

4. LUIS ALEJANDRO RATTI

   En varios encuentros con la prensa local, Ratti propuso liberar el control de cambios y equiparar a la moneda nacional (el bolívar) con el dólar estadounidense, aunque no cree que deba dolarizarse la economía. Además estima que hace falta recuperar la inversión privada como fuente de reactivación económica.

   En cuanto a la educación, propone una reestructuración del plan de estudios en sus diferentes niveles y renovación del currículum académico. También planea cambiar el nombre a la Universidad Bolivariana de Venezuela y abrir paso a más carreras técnicas.

5. REINALDO QUIJADA

   Quijada se centra en la reconstrucción política, institucional y económica de Venezuela. Del mismo modo, manifestó su intención de eliminar la Ley de Precios Justos.

   Además, el candidato contempla refinanciar la deuda pública y desmontar de manera gradual el control de cambio para fomentar la inversión extranjera en el país. Otro punto importante es la reconstrucción de aparato productivo y la producción petrolera