Actualizado 20/06/2009 13:14

Prosiguen planes de realizar protesta contra elección en Irán

TEHERAN (Reuters/EP) - Los planes para realizar un mitin para protestar contra una disputada elección presidencial en Irán seguían adelante el sábado, dijo un colaborador del derrotado candidato Mehdi Karoubi, un día después de que la mayor autoridad del país exigió el fin de las manifestaciones.

"El plan de la protesta no ha sido cancelado y por consiguiente se deberá realizar esta tarde", dijo el colaborador de Karoubi, quien rehusó ser identificado.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, emitió una fuerte advertencia el viernes, señalando que los líderes de las protestas callejeras originadas después de la votación del 12 de junio serán responsables de cualquier derramamiento de sangre.

Sus palabras parecieron sugerir que las autoridades tomarán duras medidas contra las próximas protestas por la elección, que Khamenei dijo que fue ganada con justicia por Mahmoud Ahmadinejad y no fue manipulada, al contrario de lo que alega el derrotado candidato Mirhossein Mousavi.

En un masivo mitin del jueves en Teherán, manifestantes sostenían lienzos que decían que se reunirían nuevamente dos días después, cerca de las 16.00 hora local (1130 GMT).

Un aliado de Mousavi, el principal rival de Ahmadinejad en la elección, dijo el viernes a Reuters que el político moderado no convocó a las personas a salir a las calles el sábado ni el domingo.

Pero sus partidarios podrían decidir acudir de todas formas, tal como lo hicieron decenas de miles de personas el martes, a pesar de un llamado de Mousavi para que se quedasen en casa.

Si siguen adelante con su decisión y desafían la advertencia explícita de Khamenei, se arriesgan a una severa respuesta de las fuerzas de seguridad, que hasta ahora no han intentado evitar las mayores manifestaciones callejeras de Irán desde la revolución islámica de 1979.