Actualizado 18/03/2016 02:57

Protesta en Bogotá contra la política económica del Gobierno concluye con enfrentamientos

La Policía colombiana en una protesta en Bogotá.
REUTERS.


BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores afiliados a los principales sindicatos de Colombia han protestado este jueves contra la política económica del Gobierno de Juan Manuel Santos en las principales ciudades del país, incluida Bogotá, donde la manifestación ha acabado con enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas del orden.

El paro nacional convocado por los sindicatos para exigir reivindicaciones laborales ha transcurrido con "tranquilidad", aunque a última hora "desadaptados alteraron el orden público, resultando dos policías heridos, un defensor herido levemente y 15 capturados en todo el país", según ha detallado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Los enfrentamientos más graves se han producido en la Plaza de Bolívar entre un grupo de encapuchados y las fuerzas del orden, después de que fueran arrojados varios objetos contundentes contra los uniformados que custodiaban las marchas, tal y como informa la emisora Caracol Radio.

La huelga general no ha afectado la actividad de sectores claves de la cuarta economía de América Latina como la producción de petróleo, de carbón, el comercio internacional, ni los servicios de transporte terrestre y aéreo, ha agregado el ministro.

Los sindicatos rechazan un proyecto de reforma tributaria para subir los impuestos, al tiempo que demandan un alza general de salarios, la reducción en las tarifas de servicios públicos, de transporte y de los combustibles.

También piden revisar los tratados de libre comercio firmados con otros países y se oponen a la importación de alimentos sin el pago de aranceles, tal y como indica la agencia de noticias Reuters.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, ha señalado que la jornada fue "exitosa" y ha asegurado que contó con la participación de "más de dos millones de personas".