Actualizado 22/07/2009 21:30

Protestas arrecian en barrios pobres de Sudáfrica

Por Michael Georgy

BALFOUR, Sudáfrica (Reuters/EP) - Manifestantes sudafricanos lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma, después de que miles de personas marcharon por el barrio de Thokoza el miércoles en protesta por los deficientes servicios y el desempleo.

Las violentas protestas añadieron presión al presidente Jacob Zuma, para que cumpla con las promesas del Gobierno de ayudar a los pobres, tres meses después de las elecciones.

Manifestantes apedrearon autos y bloquearon una autopista cerca de Johannesburgo, en los peores disturbios desde que Zuma asumió su puesto, aumentando la incertidumbre después de una oleada de ataques y amenazas de acciones sindicales en la mayor economía africana.

El malestar, que trajo a la memoria los violentos incidentes contra extranjeros en los que murieron 62 personas el año pasado, también perjudica el intento de Sudáfrica de brindar una imagen positiva a menos de un año del Mundial de Fútbol.

Las protestas se volvieron violentas por segundo día consecutivo en Thokoza, un barrio pobre de Johannesburgo, donde los residentes demandan mejores viviendas y servicios.

Por otra parte, residentes de Meyerton, en el sur de la ciudad, ocuparon granjas y protestaron después de haber sido desalojados de sus asentamientos temporales.

En la región noreste de Mpumalanga, residentes de Balfour amenazaron con incendiar las oficinas municipales si las 100 personas arrestadas en las protestas del martes no eran liberadas, dijo Talk Radio 702.

El margen de acción del Gobierno es limitado porque Sudáfrica está atravesando su primera recesión en 17 años como resultado de la crisis mundial.

Los sindicatos, cuyo apoyo fue fundamental para el ascenso de Zuma al poder, también han ejercido presión desde su llegada, organizando huelgas y demandando mejores salarios. Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene una importante producción minera de oro.