Actualizado 20/11/2014 06:00

Protestas por Iguala obligan a cancelar el desfile militar

Protestas cancelan desfile militar en México
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 20 Nov. (Notimérica) -

   Las protestas por la matanza de Iguala han obligado a suspender el desfile militar que como años anteriores iba a tener lugar este jueves en la céntrica plaza del Zócalo de México DF, en conmemoración del comienzo de la revolución mexicana, el 20 de noviembre de 1910.

   A pesar de que gran parte de las gradas ya estaban instaladas, las actividades programadas, como la ceremonia de ascensos y condecoraciones y la parada militar, se celebrarán en un céntrico espacio dedicado a los deportes ecuestres conocido como Campo Marte, según informa el diario local 'Milenio'.

   Estos actos, a los que acudirá el presidente del país, Enrique Peña Nieto, sustituirán al desfile que estaba previsto que se realizase desde la céntrica plaza del Zócalo hasta el monumento conocido popularmente como 'El Caballito', situado en la calle Tacuba de la capital mexicana.

   La ceremonia militar se traslada de lugar, ante la convocatoria para el día 20 de noviembre de varias marchas que reclamarán justicia para los 43 'normalistas' --estudiantes de magisterio-- desaparecidos el pasado 26 de septiembre en esta localidad del Estado de Guerrero.

   El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, trató de defenderse de las críticas asegurando que él no suspendió la ceremonia militar, "sino que la suspendieron".

   También han descartado trasladar los actos a la Plaza Constitución, como el pasado año, cuando acudieron el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de los titulares de Defensa y Marina.