Actualizado 29/09/2015 08:46

Protestas contra un proyecto minero en Perú dejan tres muertos

LIMA, 29 Sep. (Notimérica/EP) -

   Una serie de enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes, que protestan contra el desarrollo del importante proyecto minero de cobre Las Bambas, situado entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la región de Apurímac, han dejado un saldo de, al menos, tres fallecidos y quince heridos.

   Las dos primeras víctimas morales han sido confirmadas este lunes el congresista por Fuerza Popular Antonio Medina y el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, quienes han apuntado a que los fallecimientos se habrían producido por impactos de bala. Asimismo, han indicado que algunos de los heridos necesitan transfusiones de sangre y el traslado urgente a algún hospital del Cusco.

   Medina ha dicho que desconocía si había alguna baja del lado de la Policía Nacional e indica que la protesta se ha originado porque los manifestantes "rechazan un Estudio de Impacto Ambiental que autoriza la instalación de una planta de tratamiento" en la región.

   Poco después, la Dirección Regional de Salud de la región ha informado de una tercera muerte, según ha informado el diario local 'El Comercio', aunque no aporta más detalles al respecto.

   Las Bambas, explotada por MMG Ltd --de la china Minmetals--, con un coste de 7.400 millones de dólares, iniciará su producción comercial de cobre entre mayo y junio del 2016 hasta llegar a 400.000 toneladas en el 2017, según señaló la semana pasada el vicepresidente de operaciones de Las Bambas, Luis Rivera.

   La construcción del megaproyecto minero, ubicado en la región de Apurímac en los Andes del país, está casi completa y están asegurados los fondos para las inversiones pendientes, tal y como informa la agencia de noticias Reuters.    

HUMALA LAMENTA LOS ENFRENTAMIENTOS

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha lamentado los enfrentamientos y ha hecho un llamado a los dirigentes locales a "canalizar sus demandas por la vía democrática, sin violencia, y respetando la propiedad pública y privada".

   "Invocar a los dirigentes que sepan encauzar democráticamente cualquier tipo de protesta (...) los dirigentes no deben exacerbar los ánimos, la empresa está haciendo lo suyo, lo que es responsabilidad social, buscar un entorno positivo y favorable entre las comunidades y la empresa minera", ha declarado el mandatario.

   Según ha informado la agencia de noticias estatal, Andina, Humala ha recordado la importancia de Las Bambas, que es "el proyecto minero más grande de Perú y el segundo en tamaño en América Latina". Por ello, ha insistido en que tanto el gobierno como la empresa "han venido trabajando para construir un clima de paz social favorable a su explotación".