Publicado 04/07/2016 19:30

Un proyecto de ley en Bolivia eliminaría un artículo fundamental para la libertad de prensa

Libertad de prensa
REUTERS

   LA PAZ, 4 Jul. (Notimérica) -

   La libertad de prensa en Bolivia se encuentra amenazada por un proyecto de ley del Sistema Penal Boliviano que plantea, entre otras cosas, eliminar el único artículo del Código Penal que sanciona los delitos que se comenten contra la libertad de prensa, en concreto el impedimento de la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión.

   El proyecto actualmente está en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y se espera que sea aprobado a finales de año para que entre en vigor a partir de 2017. A partir de ese momento, periodistas, directores y propietarios de medios podrán ser ser sancionados por delitos penales, entre otras medidas.

   La nueva normativa, recogida por el diario del país 'Los Tiempos', suprime el artículo 296 del vigente Código Penal que hace referencia a los 'delitos contra la libertad de prensa'.

   Dicho artículo señala que "será sancionado con reclusión de seis meses a tres años y multa de 30 a 200 días, el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier modo de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso".

   Por otro lado, el proyecto incluye un artículo en referencia a la "exención de responsabilidad para trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación" que indica "en las infracciones penales cometidas por medios de comunicación no responderán a ningún cargo las personas que sólo intervinieren materialmente en su impresión, difusión, distribución o venta o en cualquier otra forma de reproducción y divulgación".

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SE PRONUNCIAN

   Varios organismos internacionales, como Naciones Unidas, Reporteros Sin Fronteras u Observatorios en Red entre otros han criticado la hostilidad que viven los profesionales de la comunicación desde hace varios años, quienes sufren múltiples insultos y agresiones.

   Además, señalan que se busca limitar más el contenido noticioso y de opinión en los medios independientes e incluso ahora en Internet, en donde los blogs y las redes sociales se han constituido en un espacio libre de opinión.

   También preocupa la imposición de contenido oficial en los medios, a través de réplicas obligatorias que llegan en forma de cadenas, o como notas tituladas y diagramadas de funcionarios o entidades estatales que buscan copar todos los espacios noticiosos y de opinión.

   El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, afirma que "el derecho fundamental a la libertad de expresión engloba el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".