Actualizado 08/04/2015 22:24

Proyecto de Ley sobre la externalización del trabajo crea polémica en Brasil

A man shows the Work and Social Security documents of Haitian immigrants at the
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

SÃO PAULO, 8 Abr. (Notimérica) -

   El Proyecto de Ley 4330/2004 brasileño, que pretende eliminar las trabas a la externalización de trabajadores, se votó durante la mañana de este miércoles y concluirá al final del día.

   El polémico proyecto de ley del diputado Sandro Mabel - PL/GO propone que las empresas que contraten mano de obra de terceros, mantengan la responsabilidad de pagar los encargos laborales y la seguridad social.

   Actualmente, la ley distingue dos tipos de actividades en una empresa: aquella que es específica y que constituye el servicio final, llamada actividad-fin; y aquellas ajenas al servicio, las actividades-medio, de manutención de las instalaciones, seguridad, transportes...

   Según el proyecto, la separación entre las actividades fin y medio se abandonarían, autorizando la externalización sin restricciones.

   El Proyecto de Ley permitiría la contratación de servicios ajenos a la empresa en el país. Sin embargo, de acuerdo con la sentencia 331 del Tribunal Superior de Trabajo, estaría restringida únicamente a la externalización de los servicios de vigilancia y limpieza, prohibiendo la contratación de actividades-fin, aunque no define lo que puede ser fin o medio.

   La opinión en cuanto al Proyecto de Ley está dividida entre sindicatos, empresarios y especialistas. Algunos defienden que la medida podría perjudicar a los trabajadores, mientras que otros apoyan su aprobación ya que aumentaría la formalización de los empleados.

CAMPAÑA CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN.

   En medio de la discusión sobre los inconvenientes y beneficios del proyecto, un vídeo de 2013 en el que aparecen varios famosos, volvió a ganar popularidad en las redes sociales de algunos artistas brasileños.

   El video de la campaña 'Todos contra la externalización' cuenta con la participación de artistas como Dira Paes, Bete Mendes, Osmar Prado, Camila Pitanga y Wagner Moura. Todos ellos forman parte del Movimiento Derechos Humanos (MHUD) y aparecen en el videoclip apelando sobre los riesgos de la externalización de los trabajadores.

   Los famosos cuestionan la precariedad del trabajo advirtiendo que se perderían las "garantías y derechos alcanzados con años de lucha".

   De acuerdo con la campaña, "la externalización existe para que la mano de obra sea más barata" y que una de las consecuencias sería la "reducción de los salarios".

Previa YoutubeCargando el vídeo....