Actualizado 28/07/2009 01:09

Proyecto ley israelí podría ayudar a cumplir exigencia EEUU

Por Allyn Fisher-Ilan

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consiguió el lunes aprobación parlamentaria preliminar para un proyecto que podría ayudar a su coalición derechista a cumplir con las exigencias de Washington para llevar un estricto control de la construcción de asentamientos judíos.

La medida podría facilitar la división del opositor partido de centro Kadima en facciones separadas, cualquiera de las cuales podría optar por unirse al Gobierno de Netanyahu que lleva cuatro meses en el poder.

La aprobación del proyecto en una primera lectura en el Parlamento se dio mientras el enviado de paz de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, realiza una visita para buscar una forma de detener la construcción de asentamientos en territorios capturados por Israel en la guerra de 1967.

Mitchell espera conseguir la reanudación de los estancados diálogos de paz.

Hasta el momento, Netanyahu se ha opuesto a las demandas estadounidenses de detener la construcción de asentamientos para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

La coalición de Netanyahu tiene una sólida mayoría de 74 de los 120 escaños del Parlamento, pero más de un par de decenas están a favor de los asentamientos y podría esperarse que se opusieran a cualquier acuerdo para detener la actividad de construcción en la ocupada Cisjordania.

Una vez que sea aprobado por dos votaciones más, que se espera tengan lugar durante esta semana, la medida aprobada el lunes por 62 a 47 votos, podría permitir a los partidos dividirse en facciones más pequeñas de las que actualmente son permitidas.

Bajo la actual legislación, la separación de un partido ocurre cuando al menos un tercio está de acuerdo, lo que en el caso de Kadima -algunos de cuyos miembros son políticamente más cercanos a Netanyahu que el moderado líder del partido y la ex ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni- implica un mínimo de 10 legisladores.

Bajo la nueva legislación, siete podrían separarse y tal vez unirse al equipo del líder derechista, posibilitando un mayor control de los asentamientos.