Actualizado 16/06/2009 01:27

Prueba nuclear de Corea del Norte fue de unos kilotones: EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos determinó que la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el mes pasado causó una explosión de unos pocos kilotones, dijo el lunes la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

"La comunidad de inteligencia estadounidense determina que Corea del Norte posiblemente condujo una explosión nuclear subterránea en las inmediaciones de Punggue el 25 de mayo del 2009", indicó la oficina en un comunicado.

"La explosión causada fue de aproximadamente unos pocos kilotones", agregó.

El primer ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado en el 2006, fue de cerca de un kilotón.

Poco después de la prueba de este año, Rusia dijo que calculaba que la explosión fue de unos 20 kilotones, o similar a la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con sede en Viena, estimó más tarde que el alcance de la prueba fue mucho menor, indicando que apenas fue un poco mayor que la del 2006.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses aún están analizando la explosión nuclear, sostuvo el comunicado.

Corea del Norte elevó el mes pasado las tensiones con su lanzamiento de misiles, tras reanudar su producción de plutonio al grado de armas atómicas y realizar un ensayo nuclear, que la puso más cerca de conseguir un ojiva nuclear.

Su último anuncio del sábado de reanudar su programa de enriquecimiento de uranio y producir armas con el plutonio que posee fue una respuesta a las nuevas sanciones en su contra acordadas el viernes por Naciones Unidas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha señalado que las "contínuas acciones provocadoras" de Corea del Norte son "profundamente lamentables"