Actualizado 15/06/2009 16:50

Prueba nuclear norcoreana desaprovecha potencial desarme: IAEA

VIENA (Reuters/EP) - Un segundo ensayo nuclear conducido por Corea del Norte desperdició una esperada oportunidad de progreso en las negociaciones por el desarme nuclear y reavivó el clima de confrontación, dijo el lunes el jefe del organismo supervisor de la ONU en cuestiones atómicas.

Mohamed ElBaradei dijo que estaba alarmado de que Norcorea haya ejecutado una segunda prueba poco después de ordenar a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) que remuevan todo el equipamiento de vigilancia de sus complejos nucleares y se vayan del país.

"Lamento profundamente esto, sobre todo en un momento en el que las perspectivas de progreso en el desarme nuclear son mucho mejores que en el pasado", dijo ElBaradei en el discurso de lanzamiento de una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia, integrada por 35 naciones.

"Este es un paso incorrecto en la dirección incorrecta que nuevamente ha generado un clima de confrontación", añadió.

Desde que abandonó las negociaciones a seis partes en abril, Corea del Norte reavivó las tensiones locales lanzando pruebas de misiles, reactivando una planta para producir plutonio de grado apto para fabricar armas y conduciendo un ensayo nuclear que lo colocó más cerca de tener una bomba atómica.

Esto ha sido un duro golpe para el sistema de no proliferación en un momento de nueva apertura diplomática del presidente estadounidense Barack Obama.

En un comunicado conjunto, Obama y su contraparte ruso Dmitry Medvedev destacaron la necesidad de eliminar los arsenales nucleares de todo el mundo, empezando por sus propios países.

ElBaradei elogió esta declaración como una posible "nueva era en el control de armas" que reforzaría los regímenes de desarme y no proliferación. También instó a las partes a convencer a Norcorea de que regrese al Tratado de No Proliferación, del que se retiró en el 2003.

En nuevas provocaciones, Pyongyang dijo el fin de semana que lanzaría un programa de enriquecimiento de uranio y convertiría todo su plutonio en grado apto para fabricar armas en respuesta a la aplicación de duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes.

El Estado estalinista también amenazó con iniciar una acción militar si Washington y sus aliados intentaban aislarlo.