Publicado 12/03/2015 20:27

PSOE defiende que Ledezma y opositores venezolanos sean excarcelados

Pedro Sánchez se reúne con Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y otros líderes opositores venezolanos sean excarcelados y ha abogado por el diálogo político para "detener la confrontación y la violencia" en ese país.

Así lo ha señalado el PSOE en un comunicado, después de que Sánchez se reuniera en el Congreso con la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles. El alcalde se encuentra detenido desde el pasado 19 de febrero acusado de conspiración por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante el encuentro, celebrado en un ambiente "muy cordial", según indica el comunicado, el líder de los socialistas ha traslado a Capriles el apoyo de los socialistas ante esta difícil situación, ha rechazado esta "detención arbitraria" y ha anunciado que respalda la petición para que Ledezma y otros líderes opositores venezolanos, como Leopoldo López, actualmente en prisión, sean puestos en libertad.

Sánchez, que ha estado acompañado por el viceportavoz de la comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Álex Sáez, se ha manifestado a favor del "respeto y la convivencia entre autoridades políticas de distinto signo, que permitan el desarrollo de sus actividades dentro de la normalidad democrática, bajo el imperio de la ley y respetando sus derechos y libertades".

Ha recordado que el futuro de Venezuela le corresponde única y exclusivamente a los venezolanos y ha abogado porque este futuro se alcance en un proceso pacífico, democrático, electoral y constitucional.

En su opinión, se debe garantizar la participación de las organizaciones y partidos políticos de oposición en la vida democrática de Venezuela, sobre todo de cara a las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán en otoño de 2015.

"Que estos comicios sean limpios, transparentes y que pueda participar la oposición en igualdad de condiciones", ha reclamado, señala el comunicado.

Finalmente, Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de que se mantenga un diálogo político entre gobierno y oposición por ser "la única manera de detener la conflictividad y violencia", y ha emplazado a las fuerzas políticas venezolanas a crear las condiciones que hagan posible generar un espacio democrático en el que ese diálogo inclusivo sea posible.