Publicado 17/09/2015 13:59

PSOE exige a Podemos una disculpa por justificar condena a Leopoldo López

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este jueves a los máximos dirigentes de Podemos que pidan disculpas y se retracten por las "miserables" declaraciones de "algunos" de sus responsables que están "intentando equiparar y justificar" la condena de casi 14 años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López.

   El líder de los socialistas ha lanzado este mensaje tras reunirse en el Congreso de los Diputados con la esposa del dirigente encarcelado, Lilian Tintori, a quien ha trasladado toda la solidaridad de su partido.

   Sánchez ha asegurado que podrán contar con su apoyo "hoy y siempre" y ha cargado contra aquellos que "están intentando justificar la prisión a personas que, por sus ideas políticas, lo único que están haciendo es luchar por una Venezuela libre, democrática y donde no haya presos políticos".

   Tintori ha agradecido el apoyo que ha recibido de toda la sociedad española y, en especial, del máximo dirigente del PSOE y del expresidente Felipe González, que participa en la defensa de su marido, líderes políticos, ha dicho, que "hablan claro y no tienen dobles estándares, que luchan por la democracia".

   TINTORI: MONEDERO ES UN "COBARDE" QUE RECIBE "INSTRUCCIONES"

   Lilian Tintori ha cargado contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, quien, en un artículo en su blog, justificó la condena a Leopoldo López al considerar que alentó una especie de "kale borroka" en Venezuela y sembró el "caos".

   Tintori, que ha llamado "cobarde" a Monedero por "meterse con un hombre que está preso y que no se puede defender" porque está "aislado", ha afirmado que al exresponsable de Podemos recibe las mismas "órdenes de estrategia política" que recibió la jueza Susana Barreiros, que "condenó a un hombre inocente".

   Con todo, la mujer de López ha querido hacer hincapié en que lo que representa a España no son estas palabras de Monedero, sino "su gente" que "ha sido solidaria, firme y constante en la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos para todos los venezolanos".

   PSOE PIDE AL "RÉGIMEN DE MADURO" SU LIBERACIÓN

   Tras la reunión, el líder de los socialistas ha insistido en su "rotunda" condena de la "destrucción de las libertades" en Venezuela y ha pedido al "régimen de Maduro" la liberación de todos los presos políticos y, en particular, de Leopoldo López.

   Además, ha exigido al Gobierno venezolano que las próximas elecciones del mes de diciembre se celebren con "plenas garantías" y todos los venezolanos puedan votar "en libertad". Y ha expresado su deseo de que, en estos comicios, "se pueda producir un cambio y vuelva la democracia a Venezuela".

   Sánchez se ha comprometido a que su partido y él mismo seguirán trabajando y luchando porque "haya libertad, democracia y ningún preso político más a partir de diciembre".