Actualizado 05/02/2015 22:15

El PT habría recibido 200 millones de dólares de la trama corrupta de Petrobras

Industria en Brasil, gasolina, Petrobrás
Foto: MARIO TAMA/GETTY

La Policía ha llamado a declarar al tesorero del PT, João Vaccari Neto

   RÍO DE JANEIRO, 5 Feb. (Notimérica) -

   La formación que gobierna Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff, habría recibido hasta 200 millones de dólares de dinero sucio proveniente de la trama de corrupción de Petrobras, según la versión de uno de los delatores de la Operación Lava Jato, el ex gerente de Servicios de la compañía Pedro Barusco.

   En principio, la cantidad se repartió entre 2003 y 2013 y alrededor de 50 millones de dólares pasaron por las manos del actual tesorero del PT, João Vaccari Neto, que precisamente este jueves ha sido llamado a declarar por la Policía Federal.

   El dinero habría llegado a través de 90 contratos firmados por la compañía estatal relacionados con obras en la refinería de Abreu Lima, en Pernambuco --famosa por haber quintuplicado su coste inicial-- y la de Repar, en el estado de Paraná.

   Estas informaciones fueron suministradas por Barusco a la Policía Federal el pasado mes de noviembre, pero la Justicia Federal de Paraná --donde se instruye todo el caso de corrupción detonado con la Operación Lava Jato-- no lo ha hecho público hasta este jueves.

   Hasta ahora la operación policial se centraba en las irregularidades cometidas en las áreas de Abastecimiento, Servicios e Internacional, pero según Barusco también se movía dinero sucio en el área de Gas y Energía, que tuvo como directores a Ildo Sauer y a Graça Foster.

Relacionadas

   Este detalle es especialmente relevante porque en 2012 Foster se convirtió en presidenta de la compañía y desde el estallido del escándalo ha estado en el punto de mira; tanto, que finalmente la presidenta Rousseff decidió esta semana apartarla del cargo.

   Barusco explicó a la Policía una anécdota que ilustra hasta qué punto la corrupción estaba instaurada en Petrobras. Duque seguía esperando su 'paga semanal' aun habiendo dejado el cargo en 2012. Cada semana exigía que se le ingresaran 50.000 reales en una cuenta corriente en el extranjero. Aunque en realidad, según el delator su ex jefe ni siquiera tenía que pedir que los empresarios efectuaran el pago, puesto que era el modus operandi clásico: "Era parte de la relación", aseguró.

EL TESORERO DEL PT, EN EL PUNTO DE MIRA

   La publicación de estas declaraciones se ha producido poco después de la puesta en marcha de la novena fase de la Operación Lava Jato, bautizada por la Policía como 'My way', por ser la manera en que Barusco se refería a su antiguo jefe.

   Alrededor de 200 efectivos de la Policía han confiscado documentos y han realizado detenciones en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Bahía y Santa Catarina y han llamado a declarar a 18 personas, entre ellas a Neto, el tesorero del PT, que en un primer momento se ha negado a abrir a los efectivos, que han tenido que forzar la puerta de la sede del partido.

   A pesar de que las declaraciones del ex gerente Barusco ponen una vez más en una situación comprometida al PT, el partido ha vuelto a negar la mayor una vez más. En un comunicado, ha dicho que estas acusaciones no presentan pruebas ni indicios de irregularidades y, por lo tanto, no merecen crédito. "Los acusadores estarán obligados a responder ante la Justicia por las mentiras proferidas contra el PT", zanja la nota.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Graça Foster y Petrobras, crónica de una salida anunciada

   Petrobras y la Operación Lava Jato, cronología de un escándalo