Actualizado 01/06/2015 14:57

Publican vídeo de la recogida de pruebas en casa de Nisman

Vídeo El trece tras la muerte del fiscal argentino Nisman
Foto: EL TRECE TV

BUENOS AIRES, 1 Jun. (Notimérica) -

   Este pasado domingo, el periodista argentino Jorge Lanata difundió el vídeo de la Policía Federal en el que se muestra el operativo de recogida de pruebas en casa del fiscal Nisman y denunció que se contaminó la escena, pero la fiscal a cargo del caso negó tal extremo.

   Lanata es el conductor del programa 'Periodismo Para Todos', desde donde ha denunciado numerosos casos de corrupción en Argentina en los últimos años y, de hecho, fue quien desveló la trama de 'la ruta del dinero K' que ha desembocado en varias investigaciones judiciales.

   El pasado domingo, Lanata mostró el vídeo protocolar del operativo en casa del fiscal Nisman horas después de que muriese y denunció que "se contaminó todo, todas las pruebas".

   En el vídeo se podía observar una gran cantidad de gente en el departamento del fiscal --tal y como denunciara la testigo Natalia Fernández-- e incluso varios de ellos tomando pruebas sin guantes.

   Al mostrar el momento en que toman el arma, Lanata denunció que "limpiaron el arma", ya que el perito que la sostenía sacó parte de la sangre para ver la marca y el número de serie.

   Asimismo, en el vídeo se podía observar cómo varios de los presentes pasaron al baño de Nisman y pisaron en repetidas ocasiones la sangre que había en el suelo, entre ellos el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

   En su polémico estilo, el periodista Lanata denunció con duras palabras que los peritos y las autoridades a cargo o bien son incompetentes o bien actuaron con malicia para borrar las huellas:  "O son una banda de imbéciles o son una banda de hijos de puta".

DESMENTIDA DE LA FISCAL

La fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein, se defendió en la mañana del lunes en radio Vorterix: "La escena del hecho no se contaminó" y dijo que el operativo se realizó de forma debida.

   Sobre el arma, señaló que "no es limpiar el arma, es tratar de localizar la numeración del arma y su calibre con un elemento como era en ese momento el papel higiénico" y recalcó que "hay que hacerlo, es una medida imperativa" con el fin de que nadie cambie el arma por otra.

   Es más, Fein aclara que, al estar el arma ensangrentada, no se puede borrar ninguna huella que hubiera debajo, pues "la sangre barre las huellas, eso está dicho en el expediente por gente especializada".

   Finalmente, la fiscal fue rotunda al señalar que, más allá de lo que muestre el vídeo, "no se puede haber borrado de manera categórica en la escena la presencia de una segunda persona" y dijo que el vídeo que mostró Lanata no le "afecta para nada".