Actualizado 05/04/2017 09:42

La publicidad a favor del Sí y del No invade las mesas del plebiscito colombiano

   BOGOTÁ, 2 Oct. (Notimérica) -

   Los colombianos viven este domingo 2 de octubre una jornada histórica, en la que se definirá el éxito o el fracaso del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En una jornada marcada por la tranquilidad, aunque también por las fuertes lluvias causadas por la aproximación a la región del huracán Matthew, la organización Misión de Observación Electoral (MOE) ha lanzado un primer informe durante este mediodía, donde valora el desarrollo del plebiscito hasta el momento.

   La organización civil, que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano a ejercer su voto y que registra las incidencias, ha señalado a las inclemencias del tiempo como la mayor afectación del proceso plebiscitario.

   De este modo, cerca de 4 millones de potenciales votantes --situados, en su mayoría en la zona de La Guajira y Magdalena-- son los que sufren una mayor afectación en el plebiscito.

   En cuanto a otro tipo de incidencias, la organización ha señalado también que solo en el 61 por ciento de las mesas observadas se encontraba el jurado completo en el momento de la instalación.

   Además, el 65 por ciento de los testigos tenían elementos de publicidad favorables al 'sí' o al 'no' en la campaña. Lo mismo ocurre en el caso de los jurados de votación, donde un 18 por ciento de los miembros tenían referencias alusivas a las campañas.

   No obstante, la MOE ha señalado la "normalidad" como la clave del plebiscito, sin disturbios asociados al proceso, que se prolongará hasta las 16:00 horas (hora local).