Actualizado 03/08/2007 06:30

Puerto Rico.- Detienen en Puerto Rico a 88 'falsos médicos' que compraron licencias para ejercer la medicina

SAN JUAN, 3 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades puertorriqueñas detuvieron el jueves a 91 personas, entre ellas a 88 médicos que presuntamente pagaron una cantidad de dinero a cambio de recibir licencias fraudulentas para poder ejercer la medicina.

Las investigaciones indican que dos funcionarios del Tribunal Examinador de Médicos (TEM) participaron en la alteración de los resultados de las calificaciones de varios médicos que suspendieron los exámenes, lo que les permitió recibir licencias fraudulentas para ejercer la profesión en territorio estadounidense.

Aunque la jefa interina de la Fiscalía federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, afirmó que "la cantidad que los acusados pagaron por obtener la alteración de la nota de cada examen fluctuaba por cada examen", dijo que solía alcanzar varios "miles de dólares".

Rodríguez precisó que la mayoría de los doctores acusados había estudiado en universidades de República Dominicana, México y Cuba. Al menos el 60% es de nacionalidad puertorriqueña.

Entre los arrestados figura el ex director ejecutivo del TEM Pablo Valentín y la secretaria Yolanda Rodríguez.

La mayoría de los acusados se enfrenta a cargos de fraude postal y de remitir informes falsos al programa Medicare y a las compañías aseguradoras. Las penas que deberán cumplir van desde los cinco a los veinte años de cárcel, según Rodríguez.