Actualizado 26/04/2006 07:54

Puerto Rico.- Los ministros centroamericanos firman un convenio para mejorar el sistema audanero en la región


SAN JOSE, 26 Abr. (EP/AP) -

Numerosos ministros de Centroamérica firmaron el martes en Puerto Rico un convenio de intercambio de información para armonizar y modernizar las aduanas en la región, informó el ministerio de Hacienda.

"Es de mucha satisfacción que las administraciones centroamericanas se puedan comunicar entre sí, conservando el mismo sistema informático que cada país tiene," dijo en un comunicado el ministro costarricense David Fuentes.

La firma del documento se dio con motivo de la reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Finanzas y Hacienda del istmo junto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El convenio "Asistencia Mutua y de Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras" permite actuar conjuntamente para prevenir, investigar y sancionar las conductas que involucren el incumplimiento de la legislación así como la reglamentación asociada con los tributos.

Además establece mecanismos para que las administraciones presten asistencia en las funciones de gestión, fiscalización, recaudación y compatibilizar los sistemas informáticos.

El acuerdo entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por cada país.