Publicado 23/01/2016 10:59

Puerto Rico regresa a Fitur dos años después para "anunciar cosas buenas"

Puerto Rico regresa a Fitur dos años después para "anunciar cosas buenas"
NOTIMÉRICA

   MADRID, 23 Ene. (Notimérica) -

   Después de dos años sin tener un stand propio, Puerto Rico ha vuelto en esta edición a Fitur, la feria de Turismo que tiene lugar estos días en el recinto ferial IFEMA, para recuperar su presencia y "anunciar todas las cosas buenas que estamos haciendo".

   Así lo ha confirmado la ministra de Turismo, Ingrid Rivera, que lleva como máxima responsable de esta cartera desde 2013 y ha reconocido en una entrevista a Notimérica que el turismo es la "gran apuesta" de su Gobierno.

   ¿Por qué han decidido volver tras dos años sin tener presencia en Fitur?

   Siempre hemos estado participando en Fitur en distintos ámbitos, pero regresamos con nuestro propio stand porque tenemos muy buenas noticias que queremos comunicar, como los nuevos vuelos directos de Madrid a San Juan gracias a Air Europa y la gran noticia de que Iberia regresa a Puerto Rico después de estar 65 años dando servicio y tener un parón de dos o tres años.

   Estamos celebrando todo lo positivo que está sucediendo en Puerto Rico en cuanto a turismo. Todos los números están creciendo: el número de pasajeros que llegan a la isla a través del aeropuerto o el número de cruceros y de pasajeros que viajan en ellos. Además hemos notado mucho el incremento de los españoles que viene a visitarnos, que ha crecido un 87 por ciento en 2015 respecto al año anterior. Han abierto varios hoteles y hay mucho interés por parte de las firmas hoteleras españolas en apostar por Puerto Ricomo como parte de su estrategia de expansión.

¿Qué es lo que ofrece al turista?

   Además de estar geográficamente localizado entre el Atlántico y el Caribe, tiene una diversidad increíble de actividades. Además de disfrutar de naturaleza y aventura, el turista puede absorber la cultura de su música, su historia, sus ciudades y su gastronomía.

   El visitante puede quedarse desde en una posada o parador estilo puertoriqueño hasta en un gran resort lujoso. Básicamente lo que nos hace distintos del resto del Caribe es la diversidad de ofertas y la facilidad para descubrir la isla completa a través de una infraestructura muy buena de carreteras y servicios.

El 90 por ciento de los visitantes que reciben procede de Estados Unidos ¿Cuál es su estrategia para diversificar el perfil?

   Eso mismo, la estrategia es la diversificación de ese turista. Esa es la razón por la que empezamos con la vuelta de vuelos directos desde Colombia, México o Europa. Al tener nuevos vuelos se ha facilitado la llegada de nuevos cruceros y de empresarios que ven nuevas posibilidades de inversión.

   ¿Qué garantías ofrece Puerto Rico como destino de inversión? ¿Hay algún incentivo para el inversor extranjero?

   Tiene muchísimos incentivos, eso es parte de la estrategia. Hemos creado varias leyes que tienen que ver con poder establecer tu negocio para exportar servicios con grandes incentivos contributivos. Tenemos una ley de incentivos turísticos con muy buenas exenciones para los grupos que quieren invertir en Puerto Rico y construir productos turísticos como hoteles, instalaciones de aventura o restaurantes.

   También tenemos muchos incentivos para poder hacer cine y eso ha atraído a muchísimas personas a trabajar en Puerto Rico en este área.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento que tienen?

   El turismo como tal ha crecido en ocupación más del 71 por ciento y el número de pasajeros en los cruceros ha subido un 24 por ciento. Seguimos con esa estrategia, la de ampliar la oferta de vuelos directos y potenciar el crecimiento del producto turístico. Somos un equipo muy comprometido con la industria del turismo y tenemos un gran apoyo del Gobierno central. Queremos seguir desarrollando los distintos nichos turísticos como la gastronomía, el turismo médico, el turismo de aventura o el de bodas.

Puerto Rico es un referente entre los homosexuales.

   Sí, aquí tenemos mucha más flexibilidad que en el resto de Estados Unidos, por lo que nos hemos convertido en un destino muy atractivo para parejas del mismo sexo.

¿Qué porcentaje del PIB supone el turismo para Puerto Rico?

   En torno al 10 por ciento. La manufactura es el gran ingreso del país, pero el turismo es ese sector en el que puedes generar empleo mucho más rápido y por eso es nuestra gran apuesta.

¿Cuántos empleos han generado?

   Entre el turismo y sus satélites, unos 9000 puestos de trabajo durante los tres años que llevamos de mandato, pero el objetivo es seguir creciendo a un ritmo aún mayor.