Publicado 08/07/2015 21:46

Puerto Rico tacha de "injusta" la decisión sobre la "quiebra criolla"

Gobernador de Puerto Rico ve injusto que no se les deje acudir a la quiebra
TWITTER @FORTALEZAPR

   SAN JUAN, 8 Jul. (Notimérica) -

   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha tachado de "injusta" la decisión del Primer Circuito de Boston, al declarar inconstitucional la Ley para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, conocida como la 'quiebra criolla'.

   "Esta decisión es lamentable y decepcionante. Por el momento, priva a Puerto Rico de una herramienta legal para manejar ordenadamente las obligaciones de sus corporaciones e instrumentalidades públicas", ha señalado García Padilla.

   Según el gobernador, se trata de una aplicación de la ley federal que es "injusta" para Puerto Rico, ya que por un lado, se dice que el Capítulo 9 restringe a Puerto Rico de aprobar una ley de recuperación, pero por otro, "no concede ninguna alternativa jurídica para enfrentar la situación".

   García Padilla, que ha explicado que la opinión está siendo evaluada por los abogados del Gobierno a la luz de las expresiones de los jueces del Tribunal, ha opinado que "esto tiene que unir a todos los puertorriqueños en un solo propósito".

   "Vamos a exigirle a Washington trato justo para Puerto Rico, más allá de partidos o grupos. Es importante hablar con una sola voz para lograr acción de Casa Blanca y del Congreso", señaló.

   García Padilla ha valorado en estos términos la decisión de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, que ha confirmado este lunes la decisión de una corte de primera instancia de anular la legislación puertorriqueña que permite a los distritos locales declararse en bancarrota.

   DEUDA IMPAGABLE.

   El pasado 29 de junio, el gobernador de Puerto Rico reconocía, en un mensaje dirigido a los ciudadanos del Estado Libre Asociado de Estados Unidos, que la deuda de la Isla, que asciende a unos 73.000 millones de dólares, es "impagable", y pedía al Gobierno de Barack Obama la habilidad de declarar a Puerto Rico en quiebra, como hizo la ciudad de Detroit en 2013.

   Pese a la difícil situación por la que atraviesa la Isla, el Gobierno de Puerto Rico no quiere que se compare la posición de la Isla con la que está atravesando Grecia.

   Así lo indicaba este lunes el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien afirmaba que "hay diferencias entre Grecia y Puerto Rico", ya que la Isla va a llevar un proceso de manera distinta.

   Según el 'Informe Krueger', elaborado por un grupo de economistas, ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional, de no tomar medidas para resolver las causas de los déficits, el tamaño de los mismos en los próximos 5 años fiscales podrían alcanzar en la Isla de 3.000 a 5.000 millones de dólares anuales.