Actualizado 22/09/2015 20:24

Los 7 puntos acordados por Maduro y Santos para solucionar la crisis fronteriza

   CARACAS, 22 Sep. (Notimérica) -

   La esperada reunión sobre la crisis fronteriza entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, culminó este lunes con algunos acuerdos como el retorno inmediato de embajadores, la apertura gradual de la frontera y el compromiso de "construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común".

   El encuentro, que contó con la mediación del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y que se desarrolló en Quito, la capital de Ecuador, ha sido calificado "constructivo" por Santos y Maduro.

   Los presidentes se han comprometido a realizar una investigación de la situación de la frontera y a reunir este mismo miércoles 23 de septiembre en Caracas (Venezuela) a los equipos de ministros "para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera".

   También han acordado hacer "un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia", además de seguir trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

   Estos son los puntos acordados por Santos y Maduro:

   1. El retorno inmediato de los embajadores de Colombia y Venezuela a las sedes consulares respectivas.

   2. El impulso progresivo de la normalización de la frontera.

   3. Promover la coexistencia armónica entre modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

   4. La investigación conjunta de los hechos en la frontera colombo-venezolana.

   5. La reunión de gabinetes ministeriales este miércoles 23 de septiembre en Caracas, capital venezolana.

   6. Mantener el acompañamiento de delegaciones de Ecuador y Uruguay, como representantes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   7. Fortalecimiento del diálogo bilateral.

LAS REACCIONES DE LOS MANDATARIOS

   Maduro reiteró la disposición de Venezuela de solventar cualquier situación a través de diálogo directo: "Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede. Sólo con la colaboración de ambos países lo superaremos", manifestó el jefe de Estado.

   Santos, por su parte, indicó que su Gobierno está "muy comprometido" con los resultados que pueda ofrecer los distintos grupos de trabajo binacional que tratarán los temas de seguridad en la zona fronteriza, azotada actualmente por la violencia, el contrabando de alimentos, combustible, y el paramilitarismo.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

   Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido varias veces desde el inicio de la crisis pero sin llegar a acuerdos sustanciales y la reunión entre Santos y Maduro solo ha sido posible con la mediación regional.