Actualizado 18/09/2009 13:55

Putin se felicita del abandono del escudo antimisiles pero pide a EEUU más gestos para mejorar la relación

SOCHI (RUSIA), 18 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se felicitó hoy de la decisión de Estados Unidos de abandonar su proyecto de escudo antimisiles en el este de Europa pero pidió a Washington más gestos para mejorar las relaciones.

Putin consideró positiva la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de abandonar el plan de su antecesor George W. Bush de desplegar misiles interceptores en Polonia y una base de radar en República Checa, durante un acto con inversores en la ciudad de Sochi, en el mar Negro.

No obstante, señaló que ahora espera nuevos pasos por parte de Washington, incluido el respaldo al intento conjunto de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán de entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la eliminación de las trabas comerciales que persisten.

"Espero que tras esta correcta y valiente decisión, otras seguirán, incluida la completa supresión de todas las restricciones sobre la transferencia de alta tecnología a Rusia y actividad (por parte de Estados Unidos) para la entrada de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia en la Organización Mundial del Comercio", aseveró.

Ayer, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, valoró la decisión de Obama y aseguró que Rusia está dispuesta a seguir dialogando con Estados Unidos en materia de seguridad. "Apreciamos el enfoque responsable del presidente estadounidense encaminado a aplicar nuestros acuerdos", dijo Medvedev a través de la televisión rusa, al tiempo que mostraba su disposición a seguir con las conversaciones bilaterales.

El dignatario ruso precisó que se reunirá con Obama el próximo miércoles en Nueva York, aprovechando la cita de la Asamblea General de la ONU. "Tendremos una buena oportunidad para intercambiar nuestros puntos de vista de todos los aspectos de la estabilidad estratégica, incluida la defensa antimisiles", adelantó.

"Creo que procederemos a dar órdenes a los respectivos organismos de nuestros dos países para intensificar la cooperación", prosiguió Medvedev, detallando que ambas potencias intentarán sumar a dicha cooperación "a las naciones europeas y a otras interesadas".

Por último, el jefe del Estado ruso señaló que trabajará conjuntamente con Obama "para forjar medidas eficientes con el fin de hacer frente a los riesgos de la proliferación de misiles" y explicó que estas medidas les permitirán "tener en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las partes y garantizar la seguridad equitativa para todas las naciones" europeas.