Actualizado 11/08/2009 22:02

Putin promete moderna tecnología petrolera para Venezuela

* Ministro Energía Venezuela se reúne con Putin

* Rusia promete tecnología para sector petrolero Venezuela

Por Gleb Bryanski

SOCHI, Rusia (Reuters/EP) - Rusia utilizará la tecnología de extracción de crudo más moderna en Venezuela si obtiene el permiso para desarrollar depósitos petroleros en el país latinoamericano, dijo el martes el primer ministro Vladimir Putin a una delegación venezolana.

La petrolera estatal venezolana PDVSA y un consorcio de firmas rusas espera conformar el mes que viene una empresa mixta para desarrollar el bloque Junín 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde Venezuela asegura que yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.

Una delegación encabezada por el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, viajó a la ciudad rusa de Sochi, donde Putin pasa sus vacaciones, y visitaron una moderna refinería operada por la petrolera Rosneft, miembro del consorcio ruso.

"Si trabajamos en Venezuela y se cumplen todos nuestros planes, la tecnología y el equipo que utilizaremos en Venezuela será incluso más moderno", dijo Putin al ministro venezolano.

"Las compañías rusas utilizarán la última tecnología disponible en los mercados globales", agregó.

Venezuela y Rusia deben firmar un contrato formal para desarrollar conjuntamente el bloque Junín 6, que tiene una producción potencial de 400.000 barriles por día (bpd).

El consorcio ruso, que incluye a Rosneft, Gazprom, LUKOIL, TNK-BP and Surgutneftegaz, también está interesado en pujar en una licitación prevista para varios bloques del proyecto Carababo, también en la Faja.

"Nuestras compañías están obteniendo la posibilidad de trabajar en varios bloques con grandes posibilidades. Nuestra compañía de gas Gazprom también tiene buenas perspectivas", dijo Putin.

TAMBIEN COMERCIO DE ARMAS

Rusia se ha mostrado dispuesta a estrechar sus relaciones con Caracas, férreo crítico de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, para contrarrestar la influencia de Washington en los antiguos países comunistas de Europa.

Putin envió saludos al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien llamó "nuestro gran amigo". y dijo que Rusia está también dispuesta a seguir el comercio de armas con Venezuela.

"Estamos listos para revisar ofertas de nuestros socios venezolanos en esta dirección", dijo Putin.

Rusia y Venezuela firmaron una serie de acuerdos energéticos y militares durante una visita del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, el mes pasado en Caracas, que incluyeron la creación de un banco conjunto y financiamiento para la industria minera del país sudamericano.

Sechin, que supervisa la política energética rusa y preside el consejo de Rosneft, dijo previamente que el consorcio necesitaría construir mejoradores para que el petróleo pesado y extrapesado de la Faja pueda ser procesado antes de mandarse a refinerías tradicionales para su exportación.