Actualizado 03/07/2009 23:34

Putin rechaza críticas de Obama antes de reunión

Por Gleb Bryanski

MOSCU (Reuters/EP) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, rechazó el viernes la acusación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que estaba atascado en la lógica de la Guerra Fría, anticipando una tensa primera reunión en una cumbre en Moscú la próxima semana.

En una entrevista previa al viaje, el líder estadounidense dijo a Associated Press que Putin debía "entender que el enfoque de la Guerra Fría para una relación entre Estados Unidos y Rusia es obsoleto" y que el primer ministro tenía "un pie en las antiguas formas de hacer negocios".

Putin -quien alguna vez describió el colapso de la Unión Soviética como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo"- atacó de vuelta, diciendo que los rusos se mantenían parados firmemente sobre ambos pies.

"Estamos firmemente de pie sobre ambos pies y siempre miramos hacia al futuro. Esta es una peculiaridad de Rusia. Eso siempre ha permitido a Rusia avanzar y fortalecerse. Eso continuará", dijo Putin con una sonrisa según mostró la televisión estatal.

Putin se mantiene como una fuerza dominante en la estructura de poder rusa tras abandonar su cargo como jefe del Kremlin en el 2008. Es posible que su reunión con Obama la próxima semana establezca el tono de las relaciones entre las dos potencias nucleares más grandes del mundo.

Putin también instó a Estados Unidos a archivar los planes para un escudo antimisiles en Europa como una forma de avanzar en sus relaciones y llamó a Washington a cambiar su enfoque a la expansión de la alianza militar de la OTAN.

"Si nosotros vemos (que) nuestros aliados estadounidenses se abstienen de desplegar nuevos complejos misilísticos, sistemas de defensa antimisiles, o por ejemplo revisan su enfoque hacia la ampliación de bloques político-militares (...), eso sería un gran movimiento hacia adelante", dijo Putin.

Manteniendo el protocolo, Obama pasará más tiempo con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

En su comentarios durante la entrevista, el mandatario estadounidense elogió más a Medvedev. Dijo que creía que el presidente ruso entendía la necesidad de cooperación.

Putin se quejó de que Estados Unidos había mantenido restricciones al comercio, algunas de las cuales datan de los años de la Guerra Fría, como la enmienda Jackson-Vanik de 1974, que vinculó las relaciones comerciales con la Unión Soviética a los derechos de las minorías religiosas a emigrar.

Dijo que si fuesen revocadas ayudaría a que las relaciones progresen.

"Estamos listos para una cooperación efectiva, realmente esperamos mucho de la nueva administración", dijo Putin durante una inspección agrícola en la región de Krasnodar en el sur de Rusia.