Actualizado 12/09/2015 17:21

Quedan en libertad los 13 presuntos miembros del ELN implicados en los atentados en Bogotá

BOGOTÁ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado 44 de Bogotá ha dejado en libertad a los trece presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) implicados en los atentados de Bogotá ocurridos en julio de este año, que se saldaron con una decena de heridos e importantes daños materiales en el centro financiero y una zona industrial de la capital.

Según el juzgado, que ha ordenado este viernes la libertad inmediata de todos los investigados, la Fiscalía no presentó pruebas que determinasen la responsabilidad de estas personas en los hechos y ha añadido que la juez 72 de garantías, que envió a los sospechosos a la cárcel, "vulneró el derecho al debido proceso y la libertad de estas personas".

Tres de los detenidos habían sido imputados por los delitos de terrorismo, rebelión y violencia a servidor público, el resto, entre ellos los contratistas del distrito como la abogada Paola Andrea Salgado, por tráfico, porte y fabricación de explosivos, además de violencia contra servidor público. Ninguno aceptó los cargos, según informó la emisora Caracol Radio.

De acuerdo con las autoridades colombianas y la juez 72 de garantías, estas trece personas formaban parte de una célula urbana del ELN en Bogotá. Sin embargo, la guerrilla dijo no conocer a ninguno de ellos.

Por su parte, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuestionó lo que considera una "detención arbitraria" de activistas sociales tras los atentados del 2 de julio en Bogotá y aseguró que esta práctica del Gobierno "agudiza la confrontación y genera desconfianza".

"La delegación de paz de las FARC se solidariza con el Congreso de los Pueblos con ocasión de la detención arbitraria de dirigentes y activistas", señaló la delegación guerrillera en las conversaciones de paz de La Habana en un comunicado recogido por Caracol Radio.