Actualizado 02/07/2006 18:19

Quetzal.- De la Cuadra, descontento con Belice, no invitará a más niños de este país a la ruta Quetzal-BBVA

CETUMAL (MEXICO), 2 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El director del programa Ruta Quetzal-BBVA, Miguel de la Cuadra Salcedo, asegura estar muy descontento con el trato que ha dado Belice al programa por lo que ha indicado que el año que viene no invitará a más niños de este país a participar en el mismo.

Los más de 300 expedicionarios de la Ruta Quetzal-BBVA abandonaron ayer Belice y allí se quedó el único niño de este país que participaba en la Ruta y al que los organizadores no lograron convencer para que continuara adelante.

Ante la marcha del último niño y el hecho de que las autoridades no recibieron a la Ruta, el director del programa dejó patente su insatisfacción. "Se acabó Belice", expresó De la Cuadra Salcedo.

La Ruta Quetzal-BBVA se encuentra hoy en México, aunque las lluvias de los últimos días han obligado a modificar un tanto el programa y sólo algunos niños podrán visitar las ruinas mayas de Calakmul.

La próxima etapa se iniciará mañana en Quintana Roo, donde los niños visitarán la Laguna de Bacalar y algunos de los lugares más significativos del primer mestizaje entre españoles e indios con la figura del marinero Gonzalo Guerrero como protagonista.

Guerrero es el primer marinero del que se tiene noticia que se casó con una princesa maya con la que tuvo tres hijos después de haber recalado en la península del Yucatán tras un naufragio en 1511.