Publicado 22/04/2016 15:23

¿Quién firmará primero el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

Cop21, CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS
STEPHANE MAHE / REUTERS

   NUEVA YORK, 22 Abr. (Notimérica) -

   El 22 de abril del 2016 pasará a la historia, no solo como el Día Internacional de la Madre Tierra, sino que será recordado como el día de la firma de uno de los acuerdos internacionales más importantes referentes al cambio climático, por su contenido y por el elevado numero de firmantes.

   Los representantes de 155 países se reunen en Nueva York para firmar el acuerdo aprobado el pasado mes de diciembre en París con el fin de poner freno al calentamiento global desencadenado por las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados. Con ello supone el reconocimiento de responsabilidad del hombre ante el cambio climático.

   El primer país que estampe su firma será Afganistán. Se realiza por orden cronológico según el nombre del país en inglés. La ONU ha difundido una lista provisional con el número de países que han mostrado su intención de firmar. Una vez firmado, el tratado comenzará a aplicarse en 30 días cuando se reúna la ratificación de 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones. Este proceso de ratificación depende de las prácticas políticas llevadas a cabo por cada país. La transparencia jugará un rol muy importante dentro del acuerdo que se cumplirá a través de la publicación cada cinco años de un documento que justifique las acciones realizadas por cada país, cuáles preveén desarrollar para adaptarse al cambio climático y como se están adaptando a él, a su vez se harán públicos los inventarios y será obligatorio ofrecer la información necesaria para evaluar los progresos en la implementación de sus contribuciones.

   El acto estará presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y contará con la colaboración de la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres.

   Latinoamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático por lo que con este acuerdo tienen una oportunidad de tratar el problema ambiental de una manera completa e integra, lo que supone un reto para la mayoría de los países en desarrollo. El Acuerdo de París también ayudará a movilizar nuevas inversiones en energía limpia y renovable en los países latinoamericanos, donde el 61 por ciento de sus habitantes consideran una amenaza el cambio climático, según la encuesta internacional de los investigadores del Pew.

   La ONU ha organizado una campaña de participación ciudadana donde se invita a plantar árboles, ya que eliminan de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y seguir y promocionar el evento por las redes sociales a través de las etiquetas #AcuerdoDeParis y #Trees4earth