Publicado 21/09/2015 20:34

¿Quién es Juan Alfonso Fuentes, el nuevo vicepresidente de Guatemala?

   CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Sep. (Notimérica) -

   Tras la dimisión a principios de mes del ex mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, procesado por el caso de corrupción aduanera conocido como 'La Línea', Alejandro Maldonado ha pasado a llevar las riendas de Guatemala hasta que asuma el nuevo gobierno elegido en la segunda vuelta de los comicios generales, que tendrán lugar el próximo 25 de octubre.

   La semana pasada, el Congreso dio el visto bueno para que Juan Alfonso Fuentes acompañe a Maldonado como vicepresidente hasta el 14 de enero de 2016. Pero, ¿quién es este nuevo número dos del Gobierno que ha asumido la difícil tarea de conducir a una Guatemala decepcionada con sus gobernantes sólo durante cuatro meses?

   Fuentes, nacido en 1947, es un cirujano dentista que ha fungido como presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (2001-2004) y como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) de 1990 a 1994. Hasta ahora, era secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

   En 1994 obtuvo una beca por un año en el Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania. El nuevo vicepresidente también fue secretario técnico de la Secretaría de la Paz y secretario ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz (2000-2001).

   Anteriormente, fue decano de la Facultad de Odontología en la USAC (1980-1985) y presidente del Colegio Estomatológico de Guatemala (1975-1976).

   Los tres nominados a vicepresidente por Maldonado eran el ex rector de la Universidad Rafael Landívar Gabriel Medrano Valenzuela, la secretaria de la Paz de la Presidencia Irma Raquel Zelaya y Fuentes. El Congreso se decantó por este último.