Actualizado 30/03/2017 06:31

¿Quién es Raúl Cervantes Andrade, el nuevo procurador general de México?

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Oct. (Notimérica) -

   Este miércoles, Raúl Cervantes Andrade juró el cargo como titular de la Procuraduría General de la República de México (PGR), tras ser nominado por el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

   Con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Senado le ha ratificado en el cargo, tomando el relevo de Arely Gómez, quien fue propuesta para liderar la Secretaría de la Función Pública. Así, Cervantes estará a la cabeza de la institución más expuesta a la opinión pública a causa de su falta de credibilidad en casos como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

   Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Cervantes ejerció de abogado nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2004 y 2011.

   Además, el nuevo procurador general es socio fundador y director general del despacho CEA-Abogados, y ha sido en dos ocasiones diputado federal.

   Hasta su nombramiento, Cervantes Andrade ocupaba el cargo de senador de la República, llegando a presidir dicha Cámara del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

   Su paso por la política no ha estado exento de polémica. Según reporta 'Izquierda Diario', Cervantes fue parte de la Comisión Investigadora del caso de tráfico de influencias al otorgarle el exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, a su propia familia contratos firmados con la empresa Pemex por él mismo. No obstante, finalmente la comisión exculpó al político.

   Ésta fue acusada de ser una "comisión tapadera", ya que algunos de sus integrantes tenían, presuntamente, relación con las partes implicadas. En base a este argumento, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia rechazaron participar en ella.

   La controversia también afecta al plano personal de Cervantes Andrade. En 2005, el nuevo titular de la Procuraduría contrajo matrimonio con la empresaria Angélica Fuentes. Más tarde, en 2015, ambos se separaron después de que la que fuera su esposa lo acosara de alcoholismo y de maltrato familiar. Fuentes aseguró incluso que había sido víctima de "abuso excesivo de violencia" y amenazas.

   Así, a partir de ahora Cervantes Andrade deberá dejar a un lado todas las polémicas y centrarse, principalmente, en los dos casos que marcan la agenda política y social mexicana: las investigaciones por corrupción de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Sonora, Guillermo Padrés; y el Caso Iguala.