Actualizado 28/07/2015 18:51

¿Quién es Víctor Quisque Palomino, líder de Sendero Luminoso?

Camarada José, líder de Sendero Luminoso.
Foto: JUAN CONDOR (YOUTUBE)

   LIMA, 28 Jul. (Notimérica) -

   Tras la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Camarada Artemio', líder del grupo Comité Central del Partido Comunista del Perú --Sendero Luminoso--, el Gobierno peruano de Humala está centrando sus objetivos en el que se cree que es el nuevo jefe de la banda armada, Víctor Quisque Palomino, alias 'Camarada José'.

   ¿Y quién es el 'Camarada José'? Es el que, junto con sus hermanos Ángel Quisque Palomino, alias 'Camarada Raúl', y Carlos Quisque Palomino, alias 'Camarada Gabriel', dirige ahora las acciones de Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).

   El 'Camarada José' es considerado por muchos como el sucesor de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, alias 'El Gonzálo', líder histórico e ideólogo de corte maoísta de esta banda revolucionaria, que se encuentra actualmente cumpliendo una cadena perpetua.

   Él y el pequeño ejercito que se hace llamar 'Militarizado Partido Comunista del Perú' que, se estima, tiene alrededor de 600 'soldados' (además de sus familias), son los responsables de las muertes de más de 50 militares desde 2008.

   Se cree que desde la captura de óscar Ramírez Durand, alias 'Camarada Feliciano', Víctor Quisque ha sido el encargado de organizar todas las operaciones contra objetivos policiales y militares en la ya mencionada zona del VRAE.

   Tanto el Gobierno peruano como el estadounidense han puesto precio a cualquier información que pueda conducir a su captura, siendo la recompensa de 400.000 dólares la ofrecida por el ejecituvo de Humala mientras que la retribución ofrecida por los Estados Unidos alcanza los 5 millones de dólares.

POCOS DATOS SOBRE EL 'CAMARADA JOSÉ'.

   Apenas se tiene información fiable sobre el que se cree es el actual líder de Sendero Luminoso, a parte de que tiene más de 50 años gracias a un vídeo en el que apareció dando una entrevista hace tres años, en la que aseguraba haber tomado parte en la matanza de Lucanamarca, en la que fueron masacrados 69 campesinos de la región, muchos niños entre ellos.

   El que Víctor Quisque y sus dos hermanos pertenezcan a Sendero Luminoso es algo que viene de familia ya que, al parecer, sus padres también formaban parte de banda, incluso el padre fue asesinado por un comité de autodefensa que se encargaba de defenderse de los ataques de la guerrilla, y su madre fue capturada.

   Asistió a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga para estudiar Antropología Social y, con 22 años, dio por finalizados sus estudios para ingresar en la banda terrorista.

   En la entrevista concedida al programa Punto Final, el 'Camarada José' asegura que tiene varias 'heridas de guerra', entre ellas un balazo en el pecho, varios perdigonazos en una nalga y un hombro fracturado. También admitió haber sufrido un accidente al manipular explosivos que estaba fabricando.

   Según fuentes de Diario 16, al 'Camarada José' y a Sendero Luminoso se le atribuyen relaciones con el narcotráfico y el cultivo de cocaína en la zona controlada por esta guerrilla, mientras que él asegura que se dedican a recaudar 'impuestos de guerra' a los narcotraficantes de la zona.