Publicado 19/05/2015 05:04

Quienes denuncian abusos sexuales en el Ejército de EEUU sufren represalias

Policía, militar, Estados Unidos, atentado Boston
REUTERS


WASHINGTON, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que aquellos que alertan sobre casos de agresiones sexuales dentro del Ejército de Estados Unidos "sufren con frecuencia represalias", de acuerdo con un informe presentado este lunes, en el que se detalla que mientras los agresores quedan impunes, las víctimas siguen sin contar con reparaciones efectivas por los daños causados.

La organización ha llevado a cabo una investigación de 18 meses junto a 'Protect Our Defenders', una ONG de Derechos Humanos que ayuda y trabaja por los supervivientes del abuso sexual militar.

"A pesar de las amplias reformas por parte del Departamento de Defensa para abordar las agresiones sexuales, el cuerpo militar ha tomado pocas medidas para garantizar que los responsables rindan cuentas", denuncia el informe.

Mediante el citado informe --de 113 páginas--, HRW revela que los hombres y mujeres del cuerpo militar que presentan una denuncia por agresión sexual "son doce veces más propensos a experimentar algún tipo de represalia antes que ver que su atacante es condenado por un delito sexual". Entre las represalias más habituales destacan amenazas, pérdida de oportunidades de promoción y acciones disciplinarias, incluyendo la expulsión e, incluso, cargos penales.

"El progreso de las Fuerzas Armadas estadounidenses para conseguir que los militares denuncien agresiones sexuales no continuará mientras las represalias por presentar una denuncia sigan impunes", ha señalado Sara Darehshori, asesora legal de Human Rights Watch y coautora del informe, según detalla un comunicado difundido este lunes por la organización civil.

Para realizar este estudio, HRW y 'Protect Our Defenders' han llevado a cabo más de 250 entrevistas en persona y por teléfono, incluyendo más de 150 con militares que fueron agredidos sexualmente.

Asimismo, las organizaciones han examinado documentos del Gobierno estadounidense recibidos en respuesta a sus solicitudes de registros públicos y han analizado datos sobre decisiones administrativas en que los militares habían pedido correcciones a sus registros en relación a una agresión sexual.

"Cuando nadie rinde cuentas por las represalias, se crea un entorno hostil para todos los supervivientes y se envía un mensaje a los autores del delito de que pueden actuar con impunidad", ha advertido Don Christensen, presidente de 'Protect Our Defenders' y exfiscal jefe de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.