Actualizado 30/03/2017 14:39

¿Quiénes son la alternativa a Ortega a la presidencia de Nicaragua?

   MANAGUA, 6 Nov. (Notimérica) -

   Como hacen prever todas las encuestas, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el claro favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Nicaragua. El mandatario camina con paso firme hacia el que será su cuarto mandato --tercero consecutivo-- al tiempo que apuntala a su mujer, Rosario Murillo, como sucesora política.

   Sin embargo, Ortega deberá luchar en las urnas junto a otros candidatos que intentarán por todos los medios destronar a Ortega de su hegemonía política.

MAXIMINO RODRÍGUEZ

   Uno de los más conocido es sin duda Maximino Rodríguez, un excomandante de la Resistencia Nicaragüense --la "Contra"-- que combatió al gobierno sandinista en la década de 1980. Rodríguez, participa en los comicios bajo la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

   Este excomandante, quien ejerció como diputado del PLC desde 1996 a 2011, no duda en denunciar al gobierno de Ortega como una dictadura y presentarse como el candidato del cambio, aunque su intención de voto es de apenas el 8,3 por ciento, según la encuesta de M&R.

JOSÉ DE CARMEN ALVARADO

   Por detrás de Rodríguez en la carrera por el segundo lugar figura un verdadero candidato de última hora llamado José de Carmen Alvarado.

   Alvarado participa en los comicios en sustitución del polémico Pedro Reyes, quien anunció su renuncia a la candidatura del Partido Liberal Independiente (PLI) el pasado 20 de septiembre, tres meses después de haberle arrebatado el control del partido a Eduardo Montealegre.

   Sin embargo, el 2,1 por ciento de intención de voto que le atribuyen las últimas encuestas ubican al PLC muy lejos del 31 por ciento alcanzado por esta agrupación en las elecciones presidenciales de 2011, según 'BBC Mundo'.

SATURNINO CERRATO

   A su vez, el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el pastor Saturnino Cerrato, ha dirigido durante 20 años Asambleas de Dios, la organización protestante más grande de Nicaragua y ahora confía en que su ministerio le permitirá tener un resultado respetable.

ERICK CABEZAS

   Con 39 años, Erick Cabezas es el más joven de todos los candidatos. Participa en los comicios bajo la bandera del Partido Conservador (PC), el más antiguo de los partidos políticos de Nicaragua.

   Este joven abogado y y notario de profesión, ha hecho de la transparencia y de la lucha contra la corrupción el eje de su campaña.

CARLOS CANALES

   El candidato que menos posibilidades ostenta para el acceso a la presidencia , con apenas un 0,4 por ciento, es Carlos Canales, el candidato de la Alianza por la República (APRE).

   Canales se presenta como el antipolítico y con una bandera de campaña que ensalza la lucha contra la corrupción y el rescate de los valores éticos, cívicos y morales que dice se han perdido en Nicaragua.

Más noticias