Actualizado 05/11/2014 19:07

¿Quiénes son los más poderosos del mundo en 2014?

Las personas más poderosas del mundo según la revista 'Forbes'
Foto: REUTERS

MADRID, 5 Nov. (Notimérica) -

   El líder ruso Vladimir Putin es la persona con más poder en el planeta este año 2014, seguido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del mandatario chino Xi Jinping, según el ranking que elabora la revista 'Forbes' cada año y que se ha dado a conocer este miércoles.

   Es el segundo año consecutivo que el presidente de Rusia está en el número uno, posición que se ha visto reforzada tras el pulso con la Unión Europea y Ucrania, que le ha llevado a incorporar Crimea a la Federación Rusa, y los acuerdos comerciales del país con China.

   De Obama, la revista Forbes destaca que tiene poder, pero que es muy cauto a la hora de aplicarlo. Asimismo, señala su determinación para combatir las milicias del Estado Islámico (ISIS) que ha sido la gran prioridad de la defensa estadounidense en los últimos meses.

   No hay muchos cambios en el top cinco desde el pasado año 2013. El Papa Francico está en el número cuatro de la lista, seguido de la canciller alemana Angela Merkel.

   El sexto puesto corresponde la cabeza de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen. Por su parte, el fundador de Microsoft Bill Gates es el séptimo del ranking y el director del Banco Central Europeo, Mario Dragui el octavo. En el noveno lugar de la lista los fundadores de 'Google', Larry Page y Sergey Brin, y cierra el top diez el primer ministro británico David Cameron.

   Doce personas entran por primera vez en la lista en este año 2014. Muchas de las nuevas incorporaciones corresponden a mandatarios recién elegidos en sus países, como el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi o el primer ministro indio Narendra Modi. Por otro lado, vuelve al ranking el director ejecutivo del gigante ruso del gas Gazprom, Alexey Miller, y entra con fuerza el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

SOLO NUEVE MUJERES EN EL RANKING

    Solo hay nueve mujeres en la lista de 'Forbes', que acumularían en conjunto el 12% del poder mundial, pese a que las mujeres suponen el 50% de la población del planeta. La reelegida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde o la directora de la Organización Mundial de la salud, Margaret Chan, que ha tenido gran protagonismo en la crisis del ébola, son algunas de las líderes femeninas destacadas.

   Estados Unidos sigue siendo el país que acoge a más poderosos, con 26 personas en la lista, pero Asia pisa fuerte este año con 19 personalidades, como el director de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, la ya citada Margaret Chan, o el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

   Integran este ranking un total de 72 personas, una por cada 100 millones en el planeta. Para escogerlos como los más poderosos, la publicación estadounidense tiene en cuenta los recursos económicos, la cantidad de personas que se ven afectadas por sus decisiones, y el alcance y uso del poder.

   La revista estadounidense de finanzas realiza este ranking desde el año 2009, e incluye a todo tipo de personalidades que acumulan poder, desde cabezas de estado y líderes religiosos a billonarios y empresarios o directores del mundo financiero.

MÁS NOTICIAS...

Los republicanos se hacen con la mayoría en el Senado de Estados Unidos

Brasileños piden ayuda a Obama contra "la expansión comunista" de Dilma

30 latinos en la cámara de representantes de  Estados Unidos