Actualizado 24/01/2018 09:11

¿Quiénes son los ministros del futuro Gobierno del chileno Sebastián Piñera?

PIÑERA
REUTERS

   SANTIAGO, 23 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes el gabinete de su futuro Gobierno, al que vuelven algunas caras de su primer mandato, y reiteró su intención de acelerar la economía para dejar al país a las puertas del desarrollo.

   El multimillonario empresario, que retornará el próximo mes de marzo a la silla presidencial, obtuvo el pasado mes de diciembre una rotunda victoria que mostró el respaldo a su plan de corregir reformas impulsadas por la socialista Michelle Bachelet.

   A continuación detalles de algunos de los funcionarios que asumirán funciones el próximo 11 de marzo:

FELIPE LARRAÍN - MINISTRO DE HACIENDA

   El economista y académico de 59 años fue el ministro de Hacienda durante todo el primer Gobierno de Piñera entre 2010-2014. Cercano al mandatario, es visto como amigable a los mercados y durante su gestión fue destacado por el buen desempeño económico, apoyado por un boom en el precio del cobre, la mayor exportación del país.

   El autor de diversos trabajos en materia económica ha sido además asesor de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

ROBERTO AMPUERO - CANCILLER

   Con una conocida trayectoria en la literatura local, el escritor nacido en 1953 fue embajador en México y ministro de Cultura durante la primera administración de Piñera.

   Estuvo exiliado en Cuba y Alemania durante la dictadura de Augusto Pinochet.

   Pese a que a inicios de la década de 1970 fue miembro de movimientos comunistas, posteriormente se apartó de las ideas de izquierda.

BALDO PROKURICA - MINISTRO DE MINERÍA

   El abogado de 59 años es actualmente senador de la minera región de Atacama por el partido Renovación Nacional, uno de los principales de la coalición de centroderecha que llevó a Piñera al poder, y había decidido no repostularse al cargo.

   Desde 1989 inició su carrera parlamentaria como diputado hasta que en 2002 fue electo primera vez como senador. En su trayectoria pasó por varias comisiones, incluyendo la de Minería y Energía, de la que fue presidente.

ANDRÉS CHADWICK - MINISTRO DE INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

   Abogado y político del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) es el primo de Piñera y uno de sus más cercanos colaboradores.

   Con una carrera parlamentaria que inició en 1989, Chadwick ejerció durante el primer gobierno del empresario como ministro secretario general de Gobierno y posteriormente como ministro de Interior.