Actualizado 11/05/2015 20:03

¿Quiénes son los nuevos ministros clave en el Gobierno de Bachelet?

Periódicos en Chile anuncian el cambio de ministros de Bachelet
Foto: REUTERS
     

SANTIAGO, 11 May. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha decidido cambiar a nueve ministros como respuesta a la crisis de credibilidad que atraviesa su Gobierno, mientras que decidió ratificar a su canciller, Heraldo Muñoz.

   La mandataria pretende dar un giro a la segunda etapa de su mandato y retomar una agenda que después del éxito de las reformas educativa y tributaria se vio paralizada ante los escándalos de corrupción: el 'caso Caval', que comprometió directamente al hijo de la mandataria, y el 'caso Penta', que involucra a políticos de diferentes ideologías.

   Dentro del nuevo gabinete, que ha sido anunciado por Bachelet este lunes, estos son algunos de los nuevos integrantes del gabinete de la mandataria socialista.

EL MINISTRO DE HACIENDA

   Rodrigo Valdés es el actual presidente del Banco Estado y es economista de la Universidad de Chile y doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

   El nuevo ministro de Hacienda fue jefe para la región andina de BTG Pactual y también se desempeñó como subdirector del Departamento europeo y de las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2009 hasta 2012.

   Anteriormente, el militante del Partido Por la Democracia (PPD) había sido economista jefe de Barclays (2008-2009), y gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile (2002-2007).

Rodrigo Valdes

EL MINISTRO DE INTERIOR

   Jorge Burgos, militante de Democracia Cristiana (DC) desde 1976, es el nuevo encargado de la cartera de Interior. El abogado de 58 años fue jefe de Gabinete y asesor jurídico del Ministerio de Interior en el período de 1990 a 1993.

   En la administración del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue nombrado como subsecretario de Guerra, cargo que ejerció desde 1993 hasta 1996, cuando fue designado embajador de Chile en Ecuador, misión en la que permaneció hasta el año 2000.

   En ese mismo año pasó a ser subsecretario de Interior bajo el mandato del expresidente Ricardo Lagos Escobar, cargo que dejó en 2001 para presentar su candidatura como diputado. También fue elegido por DC como vicepresidente y como presidente interino en 2008.

Jorge Burgos

EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO

   El hasta ahora embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, ha pasado a ser el nuevo portavoz del Gobierno. Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República y con especialidad en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

   Miembro del Partido Socialista, fue diputado entre 2006 y 2014 y se perfiló como posible candidato a senador de su partido, pero finalmente en 2013 no optó ni a la Cámara Alta ni a una reelección. También ha sido gobernador de Elqui y director de Planificación de la Cancillería.

Marcelo

EL MINISTRO DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL GOBIERNO

   Esta cartera la pasará a ocupar el analista y empresario Jorge Insunza, de 48 años y miembro del PPD. Entre 1983 y 1990 fue militante de Juventudes Comunistas.

   Antes de ser electo diputado, Insunza fue profesor en la Universidad Diego Portales y en el máster de la Universidad Adolfo Ibáñez.

   También realizó asesorías políticas para los expresidentes Frei y Lagos, para los ministerios de Hacienda y Salud, y para la Cámara de Diputados.

Insunza

EL MINISTRO DE DEFENSA

   José Antonio Gómez deja el Ministerio de Justicia, puesto que ha ocupado en dos ocasiones, para asumir el cargo del ahora titular de Interior, Jorge Burgos.

   El abogado de 61 años, titulado en la Universidad de Chile, es militante del Partido Radical y fue uno de los hombres clave en la Reforma Procesal Penal que entró en vigencia en el año 2000.

   Además, fue elegido como senador por la región de Antofagasta, y ha asumido además la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en dos períodos. También ha sido subsecretario de Justicia.

RTRJQVO

LOS OTROS NUEVOS MINISTROS

   Bachelet también ha cambiado a sus ministros de Justicia, Trabajo, Cultura y Desarrollo Social.

   Javiera Blanco se encargará de la cartera de Justicia, Ximena Rincón de la de Trabajo, mientras que Ernesto Ottone Ramírez pasará a ser titular de Cultura y Marcos Barranza de Desarrollo Social.