Actualizado 17/08/2010 00:59

Quito reforzará la presencia militar en la frontera con Colombia


QUITO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Xavier Ponce, ha anunciado este lunes un aumento de la presencia militar en la frontera con Colombia, que implica la instalación de cuatro destacamentos más y otros tantos radares, para impedir la entrada de guerrilleros y paramilitares al país.

En una entrevista concedida al diario 'El Telégrafo', el ministro explicó que, aunque no se incrementará el número de militares destacados en la frontera, casi 7.000, se pondrá en marcha una nueva estrategia para extender el control unos 150 kilómetros --hasta las comunidades de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos-- con una reagrupación de los efectivos.

"Al momento no se va a implementar más personal, pero sí se ubicarán cuatro nuevos destacamentos en la frontera norte. El proyecto forma parte del proceso de mejoramiento de los destacamentos y de las condiciones de vida de los militares", dijo Ponce.

Además, el titular de Defensa recordó que en 2010 se reactivará el Combifron, un sistema de intercambio de información entre los jefes militares de Ecuador y Colombia destacados en la frontera común que pretende mejorar la comunicación entre ambos países. "La siguiente reunión se realizará en los próximos días", adelantó.

Sin embargo, Ponce señaló que la estrategia de seguridad en la línea limítrofe todavía difiere de la de Bogotá que, a pesar de las demandas de Quito, insiste en no incrementar los efectivos militares. "Colombia tiene otro tipo de estrategia para esa zona, no obstante, Ecuador considera que ese trabajo no es suficiente", aclaró.

Entre los principales problemas fronterizos, el funcionario destacó la existencia de "un fenómeno de irrupción permanente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las bandas de delincuencia, y de los grupos paramilitares". Mientras que en el sur las tareas se centran en frenar el contrabando con Perú.