Actualizado 18/07/2009 21:08

Quito suspende negociación con UE por litigio banano

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador suspendió las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo global de comercio, ante la negativa del bloque a cumplir con un fallo que le obliga a bajar el arancel de importación para el banano del país andino, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

El mayor exportador mundial de la fruta busca que la Unión Europea (UE) baje el arancel del banano desde los actuales 176 euros a unos 114 euros en un promedio de ochos años, pero Bruselas condicionó cualquier entendimiento a un acuerdo previo en la Ronda de Doha de la OMC.

"No vamos a continuar (negociaciones) de ese tratado comercial hasta que no cumplan la resolución de la OMC sobre el banano ecuatoriano", dijo Correa, en su informe semanal.

"Aquí hay dignidad y soberanía y no vamos a rogar a nadie", agregó el mandatario, quien asumirá un segundo mandato el próximo mes.

Los negociadores ecuatorianos tenían previsto acudir a la Quinta Ronda de Negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE en Perú, pero Correa decidió condicionar la participación de Quito a una solución definitiva del conflicto del banano y no participar de las nuevas tratativas.

"Hasta no tener una respuesta satisfactoria a los intereses del país, de sus productores", Ecuador no retomará las negociaciones clave con la UE, dijo previamente un comunicado de la Presidencia en su sitio en la Internet.

Perú y Colombia han avanzado con mayor rapidez en el acuerdo. Mientras que Bolivia se ha quedado rezagado.

Quito apela a una solución del litigio con las naciones europeas por los nueve fallos favorables que ha obtenido en la OMC, que obliga a negociar una reducción del arancel.

Incluso, amenazó con seguir con las demandas y aplicar represalias si la UE no actúa de manera responsable y da una solución rápida a la controversia.

"Perderemos algunos dólares, pero la dignidad no la vamos a perder", concluyó Correa, al justificar su decisión, que podría afectar a un acuerdo final que significaría pérdidas a la economía ecuatoriana, que busca diversificar sus mercados.

La semana pasada Quito dijo que había presentado una propuesta conjunta con los países latinoamericanos para el arancel del banano y esperaba una respuesta en la nueva ronda de negociaciones.

Ecuador ha señalado que por cada día que paga el arancel en exceso pierde unos 200.000 euros diarios.

(Por Alexandra Valencia; Editada por Magdalena Morales)