Actualizado 31/05/2018 11:40

¿Qué es el quórum legal que necesita Horacio Cartes para poder dimitir como presidente de Paraguay?

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Reuters - Archivo

   MADRID, 31 May. (Notimérica) -

   La sesión bicameral del Congreso de Paraguay no alcanzó este miércoles el quórum legal parlamentario necesario para tratar la dimisión del presidente, Horacio Cartes, lo que impide por el momento que Cartes pueda dejar la Presidencia para asumir el cargo de senador.

   Pero, ¿qué es un 'quórum' parlamentario? Esta expresión latina hace referencia a la proporción de asistentes requeridos para que una sesión de un cuerpo u órgano parlamentario pueda tomar una decisión de forma válida. Es decir, se trata del número mínimo de parlamentarios que deben estar presentes en la reunión de una asamblea parlamentaria para que la misma pueda adoptar acuerdos válidamente.

   En el caso paraguayo, el artículo 202 de la Constitución Nacional de 1992 de dicho Estado, las dos Cámaras del Congreso deben aceptar o rechazar la renuncia del presidente, en esta ocasión la de Horacio Cartes. Este hecho puede hacerse a través de la mayoría simple de cada una de ellas, como indica el artículo 201. Pero, además, para abrir sesión deben estar presentes un total de 41 diputados (de 80) y 23 senadores (de 45).

   Sin embargo, este miércoles fueron únicamente 50 los diputados que acudieron a la asamblea, así como un total 13 senadores, unas cifras que no han permitido que se tome la decisión de aceptación o rechazo de la dimisión de la Presidencia. "En este momento hay opiniones dispares y muchos compañeros han asumido su oposición", indicó el senador y líder de la bancada Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (ANR), Silvio Ovelar.

   Así, la falta de quórum se debe en esta ocasión a una división de posturas dentro del mismo Partido Colorado, formación de Cartes. En concreto, la polémica se sitúa dentro del movimiento Colorado Añetete, el cual lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien asumirá la Presidencia el 15 de agosto de 2018.

   Hasta ese momento, de aprobarse la dimisión de Cartes, la vicepresidenta Alicia Pucheta será la primera mujer en presidir Paraguay. Pero, por el momento, Cartes tiene hasta el próximo 29 de junio para alcanzar el quórum necesario para que acepten su renuncia o, por el contrario, se vea obligado a no dimitir y terminar su mandato.

Más noticias