Actualizado 13/04/2016 08:27

Correa propone una "campaña mundial" para revelar todos los 'Papeles de Panamá'

Correa confirma la IX Cumbre de presidentes de Unasur en la capital ecuatoriana
REUTERS

QUITO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha propuesto este martes desde la ciudad estadounidense Nueva York el lanzamiento de una "campaña mundial" para que se revele "toda la información" disponible en los llamados 'Papeles de Panamá'.

   El mandatario ecuatoriano ha dicho que quiere ver "quién es quién" en el caso sobre posible evasión impositiva y lavado de dinero. "Exigimos toda la información para ver quién es quién. Debemos hacer una campaña mundial para que den toda la información", ha afirmado durante una visita a la sede de Naciones Unidas.

   Correa ha sostenido que la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, que revela la creación de sociedades en paraísos fiscales por personalidades de todo el mundo, "no ha sido imparcial" ya que se ha contratado a "periodistas enemigos de ciertos gobiernos".

   "Casi un año se pasaron buscando algo contra el Gobierno ecuatoriano y no encontraron nada (...) Ahora les toca a los ciudadanos: exijamos toda la información. La lucha 'selectiva' contra la corrupción sólo es ¡más corrupción!", ha escrito en su perfil oficial en la red social Twitter.

LA FISCALÍA INICIA REGISTROS

   Por su parte, este mismo martes, la Fiscalía ecuatoriana ha llevado a cabo un registro en las oficinas de una consultora tributaria, en Quito, por presuntos delitos de evasión fiscal vinculados al escándalo mundial de los 'Papeles de Panamá', según ha informado el Ministerio Público.

   Las autoridades han incautado varios documentos y actas de entrega de recepción del bufete de abogados panameño Mossack y Fonseca, que presuntamente habría ayudado a ciudadanos extranjeros a evadir las leyes tributarias locales, tal y como detalla la agencia de noticias estatal, ANDES.

   El gobierno de Ecuador y la Asamblea Nacional del país sudamericano anunciaron que realizarán investigaciones sobre personas o empresas con capitales en paraísos fiscales.

   El director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, ha asegurado que Ecuador se sitúa en el noveno puesto a nivel mundial --entre más de 300 países-- en cantidad de empresas que intermediaban a través de la firma panameña.