Rafael Correa
PRESIDENCIA GOBIERNO DE ECUADOR

   QUITO, 8 Ago. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que la próxima presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) le corresponde a Venezuela en un escenario de dudas entre el resto de países que lo forman.

   Según publica el diario venezolano 'el Universal', Correa ha señalado que "hay que respetar las reglas del juego" en relación a la polémica presidencia de Mercosur.

   Este organismo, mecanismo de integración, está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero los jefes de Estado de los países miembros se muestran disconformes ante este mandato por la situación política, económica y social en la que se encuentra sumida el país gobernado por Nicolás Maduro.

   Sin embargo, el presidente ecuatoriano se ha mostrado en desacuerdo a la exclusión de Venezuela como sucesora de Uruguay en la presidencia de Mercosur. Así, ha dicho que no entiende "dónde está el problema. Nos puede caer bien, mal o estar en desacuerdo con el gobierno venezolano pero le toca la a Venezuela si es por orden alfabético".

   La disputa por el liderazgo de Mercosur comenzó el pasado 29 de julio cuando su último presidente, Tabaré Vázquez, anunció 'pro tempore' que finalizaba su mandato en el bloque, aceptando que no existía "ningún impedimento jurídico" para que el país caribeño asumiera su cargo.

   Pero esta idea no fue bien acogida por sus compañeros de bloque Argentina, Brasil y Paraguay, ya que consideran que Venezuela actualmente no se encuentra capacitado para desempeñar su papel como directivo en la alianza en la que ingresó en 2012.

   De esta forma, Nicolás Maduro ha asegurado que Venezuela es perseguida por una "triple alianza de torturadores" en referencia a los países opositores, según indica el diario uruguayo 'El País'.

   Además, se ha referido a Paraguay como una "oligarquía corrupta y narcotraficante", a lo que el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, ha comentado que "si no podemos avanzar los cuatro (junto con Uruguay) avanzaremos los tres".

   Ante esta situación, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, también ha querido pronunciarse declarando que la "triple alianza"-- como definió a Argentina, Brasil y Paraguay-- quiere hacerse "por asalto" con la presidencia del grupo.

   Incluso relacionó a los Estados Unidos con esta motivación, apostillando por un "boicot con sello imperial" norteamericano.