Actualizado 18/07/2009 12:42

Rafsanjani apoya a "infractores de la ley": editor radical iraní

Por Fredrik Dahl y Hashem Kalantari

TEHERAN (Reuters/EP) - Un editor radical visto como alguien cercano a la máxima autoridad iraní acusó el sábado a un poderoso clérigo de apoyar a "infractores de la ley", en comentarios que destacan la creciente división en la república islámica después de una disputada elección.

Hossein Shariatmadari, editor en jefe del diario Kayhan, también criticó al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani por decir el viernes en un sermón que Irán está en una crisis.

En un aparente desafío al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, Rafsanjani dijo que muchos iraníes tienen dudas sobre el resultado oficial de la votación del 12 de junio y también se refirió a la manera en que las autoridades manejaron la elección y sus consecuencias.

Mientras lideraba las oraciones del viernes en la Universidad de Teherán por primera vez desde la elección, decenas de miles de manifestantes en el exterior utilizaron el evento para exhibir la mayor muestra de disenso en semanas.

Se registraron enfrentamientos cerca de la universidad entre policías y seguidores del líder opositor Mirhossein Mousavi, quien resultó segundo y aún cuestiona los resultados oficiales que muestran que el presidente Mahmoud Ahmedinejad haya sido reelecto por un amplio margen.

El Gobierno ha descrito las protestas posteriores a las elecciones del mes pasado como la obra de subversivos locales, o "alborotadores", y potencias occidentales que buscan derrocar al Gobierno islámico.

"Es más que seguro que el señor Rafsanjani conoce la definición de una crisis (...) la palabra más significativa para describir las actuales condiciones es una conspiración", dijo Shariatmadari en una columna editorial.

Dijo que Rafsanjani, un moderado que apoyó la campaña electoral de Mousavi, no hizo anda por evitar la reunión de partidarios de Mousavi dentro y fuera de la Universidad de Teherán, donde se realizan oraciones todos los viernes y son transmitidas en vivo por la radio estatal.

DESAFIO AL CLERO

"Al mismo tiempo, utilizó todas las oportunidades disponibles para cuestionar los resultados de la elección", escribió Shariatmadari, quien anteriormente este mes pidió que Mousavi y otros importantes reformistas fuesen sometidos a juicio por "crímenes terribles".

Destacando que Rafsanjani instó a todos a apegarse a la ley y en una clara referencia a los partidarios de Mousavi que han seguido desafiando una prohibición a las protestas, la editorial agrega:

"El señor Rafsanjani (...) no sólo no ha ignorado sus palabras, sino que ha apoyado abiertamente a los infractores de la ley".

La elección motivó las más sorprendentes muestras de descontento dentro de Irán, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones entre sus líderes.

También tensó los lazos entre Irán y las potencias occidentales, que ya estaban enfrentados por el programa nuclear de Teherán. Las potencias occidentales criticaron las duras medidas contra las protestas. Irán las acusó de entrometerse.

Rafsanjani, quien lidera la Asamblea de Expertos -un poderoso organismo que en teoría puede remover al líder supremo-, demandó en su sermón la inmediata liberación de las personas detenidas en las protestas y pidió que se reduzcan las restricciones a la prensa.

Al menos 20 personas murieron en los hechos de violencia posteriores a la elección. Mousavi y las autoridades se culpan mutuamente por la matanza. La policía antidisturbios y la milicia religiosa Basij eventualmente controlaron las manifestaciones callejeras de junio, pero Mousavi ha seguido desafiante.