Actualizado 10/04/2018 13:36

Rajoy exhibirá sintonía con Macri en su visita a Argentina

Mariano Rajoy entrega un premio a Mauricio Macri en Madrid
Europa Press - Archivo

   Los dos gobiernos abordarán la situación de Venezuela y la candidatura argentina a entrar en la OCDE

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha viajado esta noche a Argentina para una visita oficial, que será la primera de un jefe del Ejecutivo español en 10 años y que le permitirá mostrar su sintonía con el presidente argentino, Mauricio Macri.

   De hecho, el Gobierno español considera que la visita se produce "en un momento clave para las relaciones bilaterales" y destaca que, tras "algunos desencuentros" en años anteriores, la llegada Macri al poder "ha permitido recobrar la natural sintonía entre ambos Gobiernos".

   Ambos países, explica el Ejecutivo español en un comunicado, tienen "valores compartidos" y "una estrecha coincidencia en política económica y exterior", que "han abierto un amplísimo abanico de potenciales ámbitos de cooperación".

   El viaje se produce poco más de un año después de la visita de Estado de Macri a Madrid. En aquel momento los dos Gobiernos firmaron un Plan de Acción de la Asociación Estratégica al que ahora se pretende dar un nuevo impulso con la firma de memorandos de entendimiento en los ámbitos de Gestión de Recursos Hídricos y Tecnologías de Información yComunicaciones, así como de un comunicado conjunto.

   Además, se creará la Fundación Consejo España-Argentina, para reforzar lo que el Gobierno considera una "relación renovada" entre dos países que tienen vínculos muy estrechos: Argentina es el país con la mayor colonia española en el exterior (470.000 personas) y España es el segundo inversor en Argentina.

   Para el Gobierno español el viaje también es importante desde el punto de vista de la situación regional, especialmente por la "crítica situación en Venezuela" que, explica, hace tiempo que "ha desbordado sus fronteras para convertirse en un problema regional". La situación de Venezuela, el acuerdo de Asociación UE-Mercosur y la Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala, prevista para noviembre, formarán parte de la agenda.

   También hablarán de la candidatura argentina a integrarse en la OCDE, la candidatura española a entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2031 y 2032 y del G20, cuya presidencia de turno ostenta Argentina.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

   Aunque Rajoy llegará a Buenos Aires en la tarde del lunes (medianoche en España), los actos oficiales comenzarán este martes con una ofrenda floral en el Monumento del Libertador San Martín y la inauguración del Encuentro Empresarial España-Argentina organizado por el ICEX en un hotel de la ciudad.

   Rajoy viaja acompañado del presidente de CEOE, Juan Rosell; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que intervendrán en el foro. También lo harán la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela y el jefe de Gabinete de Ministros argentino, Marcos Peña.

   El mismo martes será el encuentro entre Rajoy y Macri en la Casa Rosada, seguido de una rueda de prensa y un almuerzo oficial. Por la tarde del martes --ya de noche en España--, el jefe del Ejecutivo español mantendrá un encuentro con la colonia española en el Club Español de Buenos Aires.

   El miércoles, el vicepresidente de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana, le hará entrega a Rajoy del título de Huésped Ilustre y después el jefe del Ejecutivo español impartirá una conferencia sobre la política con Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

VISITA AL MONUMENTO DE LOS DESAPARECIDOS

   Tras una visita al monumento a los desaparecidos del Parque de la Memoria de la capital, Rajoy será recibido con honores en el Congreso de la Nación, donde también se le ofrecerá un almuerzo.

   El comercio entre los dos países creció más de un 20 por ciento en 2017, alcanzando los 2.872 millones de euros, arrojando un ligero déficit para España (de 299 millones de euros) pese a que las exportaciones crecieron un más de un 50 por ciento desde 2016.

   Desde el punto de vista de la inversión, los inversores argentinos en España poseen un stock de inversión en 2015 (último dato disponible) de 5.825 millones de euros, especialmente en el sector financiero y de seguros, telecomunicaciones, siderurgia y automóviles. A la inversa, los inversores españoles en Argentina poseían en ese año un stock inversor valorado en 3.416 millones muy centradas en el sector siderúrgico.