Actualizado 01/12/2015 10:00

Rajoy, González y Cameron reclaman a Maduro unas elecciones libres

Rajoy, González y Cameron reclaman a Maduro unas elecciones libres
REUTERS

Instan a la liberación de los opositores y avisan de que la democracia no funciona cuando hay intimidación a la oposición

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el expresidente Felipe González y el primer ministro británico, David Cameron, han llamado a la Justicia venezolana a liberar "inmediatamente a todos los opositores encarcelados" y al presidente del país, Nicolás Maduro, a garantizar que las elecciones legislativas del 6 de diciembre son "libres, transparentes y en paz" y a respetar su resultado.

   En un artículo titulado 'Venezuela grita libertad', publicado en 'El País' y recogido por Europa Press, los mandatarios defienden que "reclamar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela no es injerencia" sino "obligación como demócratas" porque son "valores universales".

   "No podemos ser indiferentes ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana. No decir nada también es tomar partido", afirman, en un texto firmado también por el expresidente chileno Ricardo Lagos y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

   Los mandatarios y exmandatarios recalcan que la separación de poderes es una de las bases de la democracia, al igual que la garantía de no ser "víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado arbitrariamente simplemente por oponerse pacíficamente al Gobierno en el poder", ni ser "condenado sin un proceso justo".

   Además, recuerdan que la propia Constitución venezolana tiene entre sus principios la libertad, la justicia y el pluralismo político, y consagra la prevalencia de los Tratados de Derechos Humanos sobre el derecho interno. Por eso, reclaman al Gobierno venezolano que respete y aplique su propia Carta Magna. "Liberal o popular, la democracia, sin más adjetivos, es una y universal", proclaman.

MADURO ES EL GARANTE DE LA CONSTITUCIÓN

   A Maduro le recuerdan que es "el garante de la Constitución" y que "la democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición".

   El texto es especialmente duro con las detenciones de opositores, subrayando que las manifestaciones de febrero de 2014 fueron "pacíficas" y los opositores sufrieron "detenciones arbitrarias", algunos murieron y los que han sido juzgados "no han podido ejercer libremente su defensa".

   Así, recuerda que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria y su comité contra la Tortura, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las principales organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos "exigen la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el dirigente de la oposición Leopoldo López".

LÓPEZ, CONDENADO CON PRUEBAS FALSAS

   Este último, añade, "ha sido recientemente condenado a casi 14 años de cárcel, prácticamente en aislamiento y con pruebas falsas", y por eso advierte de que "encarcelar a un demócrata es traicionar la democracia".

   Además, denuncia que varios candidatos a las elecciones del 6 de diciembre han sido inhabilitados por las autoridades que, además, han rechazado a los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Esta actitud es muy preocupante.

   El secretario general de la OEA ha expresado su preocupación "en una carta pública sin precedentes dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela" y, recalcan los firmantes, en lugar de explicaciones ha recibido "insultos inaceptables".

   Además, señalan que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha vuelto a expresar su preocupación tras el asesinato, el 25 de noviembre, de un dirigente opositor en un acto electoral con Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López.

   Los firmantes describen a Venezuela como un país que fue "ejemplar y generoso" con cientos de miles de emigrantes y de exiliados europeos tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, defienden que su llamamiento es devolver al pueblo venezolano solidaridad por solidaridad.

   Los firmantes concluyen llamando al conjunto de las democracias para que se unan a su petición. "Denunciemos lo arbitrario y defendamos la democracia y la libertad", reclaman.