Actualizado 29/02/2016 15:20

Rajoy pide "libertad" para Leopoldo López y el resto de presos políticos en Venezuela

Rajoy se reúne con los padres y la hermana de Leopoldo López
Rajoy se reúne con los padres y la hermana de Leopoldo López - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reclamar la "libertad" para el destacado dirigente de la oposición en Venezuela, Leopoldo López, así como para los más de 70 presos políticos en ese país.

   Rajoy ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa a los padres de Leopoldo López y a la hermana de éste. Al término del encuentro, el jefe del Ejecutivo ha pedido en su cuenta de Twitter la "libertad" para López. "Leopoldo López, dos años preso pero libre. Solidaridad con los venezolanos, libertad", ha escrito.

   Los familiares de López (sus padres Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López, junto a su hija Diana López Mendoza) han entregado a Rajoy el libro 'Preso, pero libre', que el preso de conciencia venezolano ha escrito en la cárcel y que será presentado próximamente en España.

   Los padres de Leopoldo López también han agradecido a Rajoy la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza, ha informado Moncloa en un comunicado.

PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA

   Rajoy ha reiterado su "preocupación" por la situación en Venezuela y ha trasladado a los más de 70 presos políticos y a todos los venezolanos un mensaje de aliento y solidaridad por la delicada situación que sufre Venezuela, "generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles", añade en su nota Moncloa.

   El líder del PP ya recibió el pasado septiembre a la esposa del opositor, Lilian Tintori en Moncloa, y un año antes lo había hecho en la sede del PP. En marzo de 2015 recibió, también en 'Génova', a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que lleva un año arrestado --ahora en arresto domiciliario--.

   Estos gestos de apoyo a la oposición venezolano han recibido duras críticas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que llegó a retirar temporalmente a su embajador en Madrid (le llamó a consultas) en octubre de 2014, tras la entrevista de Rajoy con Tintori.