Actualizado 09/03/2015 12:36

Rajoy reafirma apoyo de España a Centroamérica en su relación con la UE

Rajoy en Antigua, Guatemala
Foto: LAMONCLOA.GOB.ES

   CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Mar. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha reafirmado el apoyo a Guatemala y a todos los países de Centroamerica en sus relaciones con la Unión Europea (UE).

   Rajoy expresó este compromiso en una visita realizada este domingo a la ciudad guatemalteca de Antigua, donde visitó el Centro de Formación y Escuela Taller de la Cooperación Española.

   Allí, el presidente español dijo que considera "una magnífica idea" el intento de unión de países centroamericanos para aumentar el nivel de bienestar de los ciudadanos, "que es de lo que se trata", dijo, señalando que él lo está viviendo en Europa con la UE.

   Pero sobre todo, Rajoy quiso destacar el compromiso de España con Guatemala en materia de cooperación, "que lleva muchos años y que va a continuar en el futuro".

        Citó al respecto los grandes objetivos del Plan de Cooperación 2013/2016, que son la formación, "porque es vital para que la gente consiga empleo"; la igualdad de la mujer, "una batalla en la que aún queda muchísimo por hacer en España, en Guatemala y en cualquier lugar"; y la lucha "con toda la contundencia posible contra la desnutrición infantil". Son --dijo- "tres de los objetivos más nobles que puede tener un ser humano y de las obligaciones que debe tener un Gobierno que se precie".

   En su primera intervención al llegar a Guatemala, Rajoy dijo que "como presidente del Gobierno de España, como español y como ser humano", es "un verdadero honor" estar en Guatemala, un país al que los españoles "nos unen muchas cosas, pero lo más importante que nos tiene que unir es el futuro", apostilló.

   El mandatario español destacó que las relaciones entre España y Guatemala son "magníficas" y añadió que "aunque sea muy difícil", el objetivo es mejorar aún más esa relación.

   En este sentido aseguró que las empresas españolas "van a seguir viniendo aquí, invirtiendo aquí y creando puestos de trabajo aquí" algo --dijo-- que "es bueno para las empresas españolas, pero también lo es para todos los guatemaltecos".

REUNIÓN BILATERAL Y CUMBRE

    Rajoy llegó el pasado sábado a Guatemala para cumplir una visita de trabajo en la que este lunes se reunirá con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, antes de que se celebre la sesión de los gobernantes del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), bloque integrado por ocho países (Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana).

   En su encuentro, los presidentes Pérez Molina y Rajoy analizarán la agenda bilateral, en especial en los rubros de cooperación para el desarrollo, comercio e inversiones, entre otros.

   Y es que uno de los componentes más relevantes de las relaciones bilaterales es la cooperación al desarrollo. España ha estado presente en Guatemala desde hace más de 25 años, con un volumen de ayuda de más de 1.250 millones de dólares, según datos del Gobierno español.

   Durante este encuentro bilateral, el mandatario español participará en la tradicional ceremonia del Cambio de la Rosa, de especial significado y trascendencia para Guatemala, ya que conmemora y trata de mantener vivo el espíritu de paz del Acuerdo que pondría fin a la guerra en 1996, y del que España tuvo la oportunidad de ser testigo y de acompañar el proceso de paz que llevó a la firma del mismo.

   En cuanto a la Cumbre España-SICA se centrará en tres temas de interés regional relacionados con la integración centroamericana.

   En primer lugar, la integración económica centroamericana, que abordará además las oportunidades que ofrece para la región el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, desde la entrada en vigor del pilar comercial en 2013.

   En segundo lugar, la integración física y el desarrollo de infraestructuras centroamericanas, "imprescindibles" para avanzar en la libre circulación de mercancías y personas.

   Y, en tercer lugar, los presidentes abordarán la situación de la seguridad, que es es la principal amenaza para la estabilidad política, el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos en la región.

   Por último, los aspectos comerciales y las oportunidades que abre la integración centroamericana serán abordados en un Encuentro empresarial España-Guatemala que se celebrará paralelamente a la Cumbre, con participación de empresas españolas y de los países del SICA y que permitirá continuar impulsando los vínculos económicos y comerciales en la zona. El encuentro será clausurado por el presidente del Gobierno español, y por el presidente de Guatemala.

   España es para Guatemala el primer proveedor europeo y el tercer país inversor, y las empresas españolas muestran un creciente interés por el mercado guatemalteco, incrementando su presencia, en los últimos años, en el país centroamericano.

   La visita de Rajoy a Guatemala se concretó en la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada el 8 y 9 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz.

   En esa ocasión, el presidente Pérez Molina invitó a Rajoy a participar en la cumbre del SICA, cuya presidencia pro témpore ejerce Guatemala en el primer semestre de 2015.

   Mariano Rajoy llegó el sábado pasado al país centroamericano, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, con un acto protocolario realizado en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

   Luego de la ceremonia de bienvenida en la FAG, Rajoy y los miembros de su comitiva oficial fueron conducidos a la ciudad de Antigua, donde ha desarrollado parte de las actividades de su visita que finalizará este lunes.