Actualizado 28/09/2009 11:31

Rasmussen expresa su preocupación por las "dudas" surgidas en EEUU sobre el papel de la OTAN en Afganistán

WASHINGTON, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresará hoy lunes en Washington su preocupación por las dudas que han surgido en Estados Unidos respecto al papel de la Alianza en Afganistán y advertirá de que los últimos envíos de tropas no estadounidenses demuestran que los países aliados "no están eludiendo el combate" en el país centroasiático.

"Estoy un poco preocupado por las dudas que he escuchado estos días en Estados Unidos sobre la OTAN", afirmará Rasmussen, quien asumió el cargo el pasado mes de agosto, en un discurso que pronunciará en el Consejo Atlántico a las cinco de la tarde (once de la noche en España) y del que Reuters ha obtenido una copia.

Anders Fogh Rasmussen insistirá en la necesidad de que se envíen más refuerzos an Afganistán para combatir a las milicias talibán, en un momento en el que aumentan las bajas entre las tropas extranjeras y disminuye el apoyo popular occidental a la presencia militar en ese país.

En todo caso, destacará que el envío, en los últimos 18 meses, de 9.000 efectivos adicionales no estadounidenses demuestra que "los aliados no están eludiendo el combate, pese a las opiniones más extendidas", y advertirá de que la reducción de los esfuerzos sería contraproducente y conllevaría a que los propios aliados de la OTAN estuviesen "aún menos inclinados a acometer esos esfuerzos y esos sacrificios" en el futuro.

Los aliados europeos no tienen previsto incrementar significativamente sus tropas o instructores en Afganistán a menos que Estados Unidos tome la delantera en ello. El presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió recientemente de que no anunciará nuevos refuerzos en tanto no haya una revisión amplia de la estrategia en el país centroasiático. Países Bajos y Canadá ya han aprobado sendos plazos de 2010 y 2011 para la retirada de las tropas e Italia ha anunciado una "fuerte reducción" de efectivos.