Actualizado 09/04/2015 20:02

Ratones interrumpen declaración del tesorero del PT en la Comisión de Petrobras

Ratos no plenário durante depoimento de João Vaccari Neto
Foto: AGÊNCIA BRASIL

BRASÍLIA, 9 Abr. (Notimérica) -

   La declaración del tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, João Vaccari Neto, a la Comisión Parlamentar de Inquérito (CPI) de Petrobras comenzó con agitación este jueves, cuando un funcionario de la Cámara entró en el pleno con una caja llena de roedores.

   Según la asesoría de prensa de la Cámara de Diputados, el funcionario ha sido identificado como Márcio Martins Oliveira, quien ocupa "un cargo de naturaleza especial" (de libre nominación) en la segunda vicepresidencia de la Cámara.

   La caja contenía dos ratones, dos hámsters y una ardilla de Mongolia. La Policía Legislativa arrestó al hombre y los ratones fueron guardados.

   Al soltar a los animales, la sala se agitó y causó una discusión entre los diputados Delegado Waldir, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Jorge Solla del PT, que acusó al diputado Goiás de estar envuelto en el episodio. El presidente de la CPI y el diputado Hugo Motta, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tuvieron que pedir orden varias veces.

   Por su parte, la diputada del PT Marcivania estuvo en el Departamento de Policía Legislativa Federal (Depol), donde dijo que el Oliveira se mostró confuso y que no se acuerda de cómo llegó a la Cámara. El funcionario sigue preso en el Depol y será destituido.

   Los diputados del PT Paulão y Adelmo Leão defienden que la intención de Oliveira era desmoralizar la Cámara. Por otro lado, Adilson José Carlos Barbosa, asesor jurídico del PT, dijo que denunciará a Oliveira al Depol por "coacción".

   El diputado Valmir Parscidelli, líder del PT junto a la CPI de Petrobras, informó a la comisión que solicitará imágenes del circuito interno de televisión de la Cámara de Diputados para saber cómo los roedores entraron en la Casa.

   "Manifiesto mi repudio. Ha sido un acto para descalcificar esa Casa y nosotros no podemos de ninguna forma permitirlo", expuso Prascidelli.

LAVA JATO Y VACCARI

   Tras la agitación, Vaccari declaró. Según los delatores de la Operación Lava Jato de la Policía Federal, el tesorero sería sospechoso de corrupción pasiva y de blanqueo de dinero. Aparentemente, el tesorero intermediaba las donaciones de propinas en contratos con proveedores de Petrobras.

   En la denuncia presentada por el Ministerio Público a la Justicia Federal, Vaccari participaba en reuniones con el exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque. En ellas, se establecían los valores de propina que serían transferidos al PT como donaciones legales.