Actualizado 31/07/2016 09:30

Raúl Castro, 10 años al frente de Cuba

Raúl Castro
CARLOS BARRIA / REUTERS

   LA HABANA, 31 Jul. (Notimérica) -

   Hace diez años, el comandante jefe Fidel Castro leyó un comunicado en televisión donde explicaba que le confiaba a su hermano Raúl Castro la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, así como el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de manera temporal, debido a su incapacidad para hacerlo por enfermedad. Aún así, no sería presidente electo por la Asamblea Nacional hasta el 24 de febrero de 2008.

   Desde la llegada de Raúl Castro, el 31 de julio de 2006, como presidente interino, Cuba sufrió cambios estructurales y una serie de transformaciones socioeconómicas y políticas en un modelo establecido cuatro décadas atrás.

   En el tiempo en que Raúl dirigió Cuba de forma provisional, destacó un ligero crecimiento de la economía y el debate masivo incitado por el mismo hacia los problemas de la nación, que derivó en planteamientos públicos de más de cinco millones de ciudadanos. La población empezó a formar parte de la búsqueda de soluciones para los problemas que entorpecen el desarrollo de la sociedad cubana.

   "Hablé de exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas", señaló más tarde, en 2008, durante su primer discurso como presidente electo.

   Cumpliendo con lo expresado, Raúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales, tal es el caso del libre acceso a los hoteles, el alquiler de automóviles o la libre venta de teléfonos móviles. Además, en menos de un año cambió el Gobierno con la fusión de varios ministerios y sustituyó casi la mitad de los ministros, entre ellos los reconocidos Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque.

   Además, en enero de 2009 se reformó la Ley de Seguridad Social y se permitió el pluriempleo. Pero el cambio más significativo de ese año fue el permiso a los cubanos de acceder a internet en las oficinas de correos del país.

   A finales del 2010, el Gobierno cubano había permitido ejercer más de 150 actividades privadas con el objetivo de llevar a un millón de trabajadores, empleados desde en temas burocráticos a aquellos productivos, públicos y privados.

   Un año más tarde, se celebró en el mes de abril el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se establecieron por primera vez reformas económicas para la adaptación del sistema a los nuevos acontecimientos económicos mundiales.

   Desde 2011 y a raíz del Congreso, se flexibilizó las restricciones para la migración interna, se permite la entrega de créditos a particulares, la compraventa de vivienda, se entregan subsidios para la reparación de las mismas, entre otras reformas.

GIRAS INTERNACIONALES

   En 2008, Raúl Castro inició en Caracas (Venezuela) su primera gira internacional, la cual abarcó también Brasil y donde destacó su participación en la I Cumbre de América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Salvador de Bahía.

   Es así que Castro comenzó a revisar relaciones con México, Rusia y China y desde un primer momento mostró su intención en iniciar conversaciones con Estados Unidos, con el fin de terminar las limitaciones diplomáticas entre ambas naciones. La única condición del Gobierno cubano, era que el presidente de los Estados Unidos no pusiese ninguna condición para iniciar el diálogo, aunque no sería hasta julio de 2015 cuando se produciría el deshielo entre ambos países.

   Tras la restitución de las relaciones, Cuba liberó al excontratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Alan Gross, mientras que los Estados Unidos acordó liberar a tres espías cubanos presos desde 1998. Más tarde, en el año 2015 Cuba liberó a 53 prisioneros como parte del acuerdo en el que funcionaron como principales mediadores la Santa Sede y el Papa Francisco.

   En el presente año, en una misma semana, los cubanos vieron pisar la isla caribeña a un presidente de Estados Unidos después de 50 años de relaciones hostiles y disfrutaron del concierto de los Rolling Stone, lo que supuso un símbolo de apertura en la isla.